Un hombre de Palmdale, California, fue declarado culpable el miércoles por un jurado federal de importar ilegalmente a Estados Unidos un antiguo mosaico romano de casi 2,000 años de antigüedad procedente de Siria.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Mohamad Yassin Alcharihi, de 56 años, compró el mosaico de 15 por 8 pies en Turquía en 2015.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Los fiscales afirmaron que pagó $12,000 por la pieza y no clasificó correctamente la obra de arte. En cambio, el caso alega que Alcharihi engañó a su agente de aduanas, diciendo que estaba importando azulejos de cerámica valorados en menos de $600.
Sin embargo, un experto tasador del gobierno valoró el mosaico en $450,000.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El mosaico representa una historia de la antigua mitología griega y romana en la que el semidiós Hércules rescata a Prometeo, que fue encadenado a una roca por Zeus por robar el fuego para la humanidad.
Cuando Alcharihi lo compró, el mosaico se transportó de contrabando en un contenedor que contenía varios jarrones y otros dos mosaicos. Una imagen de radiografía del contenedor tomada por la aduana estadounidense mostró que el mosaico estaba escondido detrás de un grupo de jarrones, lejos de las puertas del contenedor.
Destacados
Según los documentos judiciales, el FBI había estado investigando a Alcharihi, que frecuentemente importaba y vendía arte de todo el mundo, desde 2016 como parte de una investigación sobre "contrabando [de] artículos robados presuntamente de una zona de conflicto extranjera a los Estados Unidos."
Un experto del gobierno concluyó que la obra de arte "era un mosaico auténtico del período bizantino que representaba la mitología romana, y era consistente con la iconografía de los mosaicos encontrados en Siria, en particular en la ciudad de Idlib y sus alrededores."
La ciudad de Idlib, en Siria, ha sido escenario de conflictos entre grupos rebeldes y yihadistas y las fuerzas gubernamentales de Siria desde el 2011. Como muchos otros países, Estados Unidos adoptó restricciones a la importación de materiales arqueológicos procedentes de Siria con el objetivo de proteger los bienes culturales en peligro y evitar el contrabando.
Los agentes federales confiscaron el mosaico del garaje de Alcharihi en 2016 el cual permanece almacenado en una instalación de seguridad en Los Ángeles.
Alcharihi se enfrenta a un máximo de dos años de prisión federal. Se espera que sea sentenciado en agosto.