El gobernador Gavin Newsom dijo el lunes que el estado está "aplicando un freno de emergencia" en su respuesta a la pandemia de coronavirus, incluidas las nuevas restricciones necesarias para ayudar a contener los aumentos de casos recientes.
Durante una conferencia de prensa el lunes, Newsom dijo que California ha estado retrocediendo y, por lo tanto, debe detener la reapertura de la economía. En algunos casos, será más que una pausa, con varios condados retrocediendo un nivel y algunos retrocediendo dos niveles.
Entre los condados del Área de la Bahía que estaban en el nivel púrpura a partir del lunes estaban: Alameda, Contra Costa, Napa, Santa Clara y Solano. El condado Sonoma ya estaba en púrpura.
Los condados Marín, San Francisco y San Mateo estaban en el nivel rojo desde el anuncio del lunes.
Al norte de California, los condados El Dorado, San Joaquín, Placer, Yolo y Yuba también pasaron al color púrpura. Los condados Sacramento y Stanislaus ya estaban en el color púrpura.
En general, 41 condados han vuelto al nivel púrpura más restrictivo. La semana pasada, 13 condados estaban en púrpura.
El nivel purpura, es el más restrictivo dentro del sistema para una reapertura segura del estado, los condados podrían ordenar el cierre de negocios no esenciales.
Destacados
Si los condados están en el nivel rojo "sustancial", esas restricciones comienzan a disminuir. A medida que los números de coronavirus de un condado mejoran y pasan a un nivel menos restrictivo, más negocios pueden abrir con modificaciones.
El sábado, el estado reportó 10,968 casos de coronavirus, un aumento del 1.1% con respecto al día anterior y 35 muertes por la enfermedad, según datos estatales.
El número de muertos por coronavirus en California por el virus se situó en 18,253 hasta el domingo.
La tasa de positividad del estado, que ha aumentado gradualmente desde que tocó fondo en 2.5% el 18 de octubre, se ubicó en 4.6% el lunes por la mañana, un aumento de 1.4% en los últimos 14 días, según muestran los datos estatales.