El fabricante de Enfamil anunció el retiro del mercado de alrededor de 145,000 latas de fórmula para bebés debido a la posibilidad de contaminación cruzada con bacterias que pueden causar enfermedades graves o la muerte.
Reckitt, una compañía de nutrición y salud del consumidor con sede en el Reino Unido, dijo que está retirando voluntariamente dos lotes de Enfamil ProSobee Simply Plant-Based Infant Formula, pero que no se han reportado enfermedades o "eventos adversos". La compañía dijo que identificó la causa de la posible contaminación por cronobacter y ya no utiliza al proveedor.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, las infecciones por cronobacter en bebés pueden ser mortales. La bacteria se encuentra naturalmente en el suelo, el agua y otras partes del medio ambiente y puede vivir en los alimentos secos, como la leche en polvo, los tés de hierbas, los almidones y las fórmulas para bebés.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Casi todos los brotes anteriores en EEUU se han relacionado con fórmulas en polvo para bebés, que no se someten a las mismas altas temperaturas que se usan para matar los gérmenes en muchos otros alimentos. Cronobacter generalmente causa fiebre en los bebés y, a veces, puede provocar infecciones sanguíneas peligrosas o inflamación del cerebro.
El año pasado, una planta de Abbott Nutrition que tuvo que cerrar durante meses debido a problemas de contaminación provocó una escasez de fórmula para bebés en todo el país.
Abbott retiró varios lotes de tres fórmulas infantiles en polvo de la planta, después de que los funcionarios federales comenzaran a investigar infecciones bacterianas raras en cuatro bebés alimentados con fórmula. Dos de los bebés murieron. Pero no es seguro que la bacteria provenga de la planta; las cepas encontradas en la planta no coincidían con las dos muestras disponibles de los bebés.
Para el retiro más reciente, los consumidores deben revisar el empaque de su fórmula para asegurarse de que no compraron el producto retirado. El producto es Enfamil ProSobee Powder, lata de 12.9 onzas con un número UPC de 300871214415; número de lote global de ZL2HZF o ZL2HZZ; número de lote 0670975 o 0670979 y fecha de vencimiento del 1 de marzo de 2024.
Los consumidores pueden devolver el producto donde lo compraron para obtener un reembolso completo. También pueden llamar a Reckit al 1-800-479-0551 o enviar un correo electrónico a la empresa a consumer.relations@rb.com.