Telemundo 51 Responde

¿Qué tiene nuestra agua?

Una serie especial de Telemundo 51 Responde aborda el tema de la calidad del agua potable que tenemos en el sur de la Florida. 

Telemundo

Alguna vez te has preguntado ¿qué tiene nuestra agua? Muchos residentes se cuestionan la calidad del agua potable que sale de nuestros grifos.

Es el recurso natural más importante y abunda en el sur de Florida, nadamos, navegamos en ella y la bebemos, pero continúa el aviso de hervir el agua.

En el sur de Florida la calidad del agua es una de las mejores en el país, pero a medida que se da a conocer información nueva uno se pregunta ¿qué tiene nuestra agua?

Rafael Báez, bebe agua embotellada, dice que lo hace “porque siempre nos han dicho que el agua del grifo puede venir contaminada”.

Aunque en la década de los 70’s se establecieron estándares para el agua potable y las plantas de tratamiento de agua de Miami-Dade se renovaron en los 80.

En el 84 muchos residentes del sur de Florida comenzaron a confiar más en el agua embotellada.

La mayor parte de las ventas en nuestro estado se realizan en el sur de Florida, pero muchos se cuestionan la capacidad de nuestro gobierno de proporcionar agua potable, segura y limpia del grifo.  

El suministro de agua de la Florida proviene de muchas fuentes como ríos, arroyos, lagos y manantiales, pero en el sur del estado el agua viene desde justo debajo de la superficie de la tierra.

Los acuíferos de Biscayne y Florida están compuestos de roca con pequeños agujeros y grietas – el agua de lluvia se filtra a través de ellos y los llena-. A medida que esta agua viaja hacia el acuífero, los minerales naturales, junto con productos químicos o contaminantes nocivos, llegan a nuestro suministro de agua. 

Tipos de contaminantes como los pesticidas de uso agrícola y residencial, virus y bacterias de aguas residuales y tanques sépticos, productos químicos radiactivos de fábricas cercanas.

Esta agua se limpia en plantas de tratamiento antes de que se envíe a nuestros hogares. Pero el proceso no elimina todo del agua, aún quedan pequeños trazos de contaminantes.

Naresh Kumar, profesor de salud pública de la Universidad de Miami, dice que “lo que botas hoy, lo beberás mañana”. El profesor señala que la ley federal solo regula la cantidad de cada contaminante que puede estar en el agua, por ejemplo no va en contra de los estándares del gobierno que el agua tenga arsénico pero debe estar en menos de 10 partes por mil millones.

Los sistemas de rastreo local miden la concentración de contaminantes como el arsénico, bario, cromo y plomo en el agua para asegurarse de que sea segura para beber, pero no todos los contaminantes son filtrados o rastreados: aun están buscando soluciones para lo que se conoce como contaminantes emergentes, que son los productos químicos provenientes del hogar.

El profesor llama la atención sobre los “químicos como los que se encuentran en productos para el cuidado personal, algunos tan pequeños que no pueden ser filtrados. También medicamentos recetados”.

Exit mobile version