condado Miami-Dade

Lo que puedes hacer si trabajas y no te pagan

En 2023, la oficina de protección al consumidor de Miami-Dade recibió 238 quejas de robo de salario y a través de un proceso de mediación, logró recuperar más de $100,000 en sueldos que empleadores le debían a sus empleados.

Telemundo

Cuando Hector Blanco entró a trabajar a Radio Libre 790, la emisora y plataforma digital de Americano Media, la compañía se comenzaba a anunciar como la voz conservadora de los medios en español. Su presidente, Ivan García-Hidalgo, un estratega republicano apareció en varios medios promoviendo su visión, incluyendo el canal CW7 de Arizona diciendo que los trabajos y la economía eran importantes para los votantes.

Precisamente de su trabajo nos contactó Hector Blanco. Él dice que se desempeñó como operador de consola en Americano Media de enero a julio del 2023. “Desde un principio vi unas irregularidades, algunas cosas, como unos pagos un poco más atrasados, pero bueno, necesitaba el trabajo y era un trabajo que a mí me gustaba”, dice Blanco.

Pero según Hector Blanco, su entusiasmo por trabajar en Americano Media se desvaneció a medida que los problemas empeoraron. “No me pagaron los últimos tres meses”, recuerda y agrega que la empresa le debe más de $5,000.

Pese a haber anunciado que pensaba expandirse a un canal de televisión, Americano Media dejó de operar en sus oficinas de Miami el año pasado y supuestamente no le pagó a varios empleados porque se le agotaron los fondos y García- Hidalgo no logró llegar a un acuerdo con un potencial comprador para seguir operando.

En junio, cuando le preguntamos a representantes de García-Hidalgo acerca del caso de Hector Blanco y otros empleados que demandaron a Americano Media exigiendo sueldos perdidos, prometieron que, en solo semanas, el haría un anuncio importante, pero pasaron dos meses y aun no hay anuncio.

A principios de agosto un representante de García-Hidalgo escribió: “Entendemos que los empleados enfrentaron cargas difíciles debido a la situación financiera de Americano. Todos, incluido Ivan [García-Hidalgo], lamentan lo desafiantes que han sido los últimos meses para todos los involucrados. Esperamos poder anunciar nuestros nuevos planes en detalle, incluidos los asuntos financieros, dentro de un par de semanas”.

Ingrid Castillo, la defensora del consumidor de Miami-Dade dice que su oficina investiga alegaciones como las de Hector ya que hacen cumplir la ordenanza que prohíbe el robo de salario. “El robo de salario consiste en que una persona que haya trabajado en el condado de Miami-Dade y la falta de pago haya ocurrido dentro de un año”, explica.  

Para calificar para esta ayuda, debes ser empleado de una compañía o persona, no puedes ser contratista. El sueldo perdido debe ser de $60 a $15,000 y debes llenar y someter un formulario que sirve como una declaración jurada. “Dentro de ese formulario van a decir dónde fueron empleados, quiénes fueron las personas que estuvieron en contacto y nosotros siempre pedimos que provean documentos suplementarios”, explica Castillo.

Documentos como formularios W-2, recibos de pago, hojas de horarios o contratos. Tras recibir una queja los analistas se comunican con el empleador para tratar de llegar a un acuerdo para compensar al empleado. En el caso de Hector, el presentó una queja con la división de protección al consumidor, pero la agencia dijo que no sometió todos sus documentos a tiempo para cumplir con el plazo del año así que no pudieron iniciar la mediación. El ahora espera ver si Americano Media responde.

Estaremos pendientes si Americano Media anuncia una reapertura con nuevos inversores y si usará parte de ese dinero para pagarle a los empleados que reclaman robo de salario. Si quieres hacer un reclamo de robo de salario en Miami-Dade, visita la página de la División de Protección al Consumidor https://www.miamidade.gov/global/service.page?Mduid_service=ser146799265229380.

También puedes comunicarte con el Departamento del Trabajo Estadounidense llamando al 1-866-487-9243 o visitando la página. https://www.dol.gov/agencies/whd/espanol

Contáctanos