Tratamientos

Prevención y tratamientos efectivos contra los piojos

Si has recibido una notificación del colegio diciendo que hay una epidemia de piojos, no te asustes. Los expertos muestran los tratamientos efectivos para prevenir o controlar los piojos.

Telemundo

Los piojos en las escuelas son una preocupación para muchos padres. Cada año, entre seis y doce millones de niños se contagian con piojos. Y a medida que los niños se contagian, es común que muchos padres también terminen con piojos, pero hay formas fáciles de prevenir y tratar los piojos.

Lady Cantillo, recibió una carta de la escuela de su hija que la tomó por sorpresa. “Nos mandaron una notificación diciendo que en la escuela había una epidemia de piojos”.

Por precaución decidió informarse acerca de los tratamientos disponibles. “Yo como mamá sí le tengo miedo a los piojos”.

Lady no está sola, estos pequeños parásitos pueden causar irritación, comezón y mucho estrés para los padres.

Luz Plasencia, portavoz de Consumer Reports, dice que “aunque los piojos pueden ser muy molestos, no transmiten ninguna enfermedad, y a diferencia de lo que muchos creen, no saltan, ni vuelan”.

Y aunque podrías pensar que el tener piojos significa varios días sin escuela, según expertos esto no es necesario.

“Desde hace años, el CDC, junto con la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares, han indicado que los niños con piojos no necesitan faltar a clase”, precisa Plasencia.

El sitio web del CDC indica que los niños “pueden irse a casa al final del día, recibir tratamiento y volver a clase una vez que hayan comenzado el tratamiento adecuado.”

“Los piojos han desarrollado cierta resistencia a algunos de los tratamientos más comunes. Por eso, los expertos recomiendan el peinado en húmedo como la opción más efectiva, y la Ivermectina tópica o Spinosad con receta también pueden ser útiles”, explica la portavoz de Consumer Reports.

Para el peinado en húmedo, aplica acondicionador en el pelo húmedo y con un peine de dientes finos peina desde la raíz hasta la punta, limpiando el peine entre pasadas. Repite este proceso cada tres o cuatro días por varias semanas, ya que las liendres pueden eclosionar.

Los piojos no sobreviven mucho tiempo lejos del cuero cabelludo de una persona, así que no es necesario exagerar con la limpieza del hogar.

Contáctanos