La búsqueda de un vehículo usado es a veces una tarea que requiere de tiempo para visitar las agencias, por lo que muchas personas tienden a hacerlo por internet.
Sin embargo, los expertos aconsejan tomar precauciones antes de enviar dinero a una persona o negocio para evitar caer en una estafa mediante tácticas engañosas que pueden costar tiempo y dinero.
La Comisión Federal de Comercio ha realizado investigaciones en las que, aseguran, vendedores de autos en internet, han infringido la ley.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El principal problema, al parecer, es la omisión de datos de los vehículos que venden. Esto incluye no ofrecer al consumidor la guía del comprador o tergiversar las inspecciones de los vehículos.
Tampoco ofrecen la opción para cancelar la compra en el tiempo indicado, lo que lleva a los compradores a perder su dinero o si el contrato de compra es “as is” (tal cual), obtiene el vehículo sin garantía.
“Cuando uno firma un contrato vehiculo “tal cual”, tienen que entender que si el vehículo se descompone a la vuelta, no se regresa el down payment”, explica Erica Muñoz, investigadora del Better Business Bureau (BBC).
Expertos aconsejan conseguir el historial del vehículo si va a realizar la compra por internet. La página https://vehiclehistory.bja.ojp.gov/ es un buen lugar para comenzar. Allí se podrá obtener información gratuita sobre el título del vehículo, el millaje y el estado general del auto. Por un costo adicional, también le ofrecen el historial de accidentes y reparaciones.
“Puedes comprar, por medio de compañía, el registro o detalles del carro”.
Es preferible buscar asesoría de un mecánico independiente, aunque el auto haya sido certificado por un concesionario. Los expertos aconsejan que, antes de comprometerse a comprarlo, es mejor llevarlo a que le hagan una inspección mecánica. Quizás gaste un poco de dinero, pero le revelara la condición real del vehículo.
También debe recordar que actualmente es muy fácil falsificar imágenes y documentos en forma digital. Es por ello que los compradores no deben confiarse en lo que vean por internet. Confirmen todo, busquen reseñas de otros clientes y no entreguen el dinero antes de tener el vehículo en sus manos.