Huracan

Cómo ayudar a los damnificados por los recientes huracanes

Las imágenes de la destrucción que dejaron los huracanes Milton y Helene son desgarradoras. Si quieres ayudar a los damnificados, te mostramos como hacerlo sin caer en manos de estafadores.

Telemundo

Son miles los damnificados por los huracanes Milton y Helene y si quieres ayudarlos, tal vez estás buscando la mejor manera de hacerlo, debes investigar bien a quien le estás entregando tu donación para cerciorarte de que no se roben tu dinero o información personal.

El paso de los huracanes Milton y Helene dejó una estela de destrucción y miles de damnificados que ahora necesitan de una mano amiga. Si quieres ayudar a los que lo perdieron todo, investiga bien para evitar convertirte en blanco de estafadores que se aprovechan de estas tragedias para robarle dinero o la información personal a los buenos samaritanos.

Cinthya Lavin, portavoz del Buró de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés) explica que "cada vez que hay un desastre natural, es importante que la gente tome todas las precauciones debidas y haga una investigación previa antes de donar cualquier dinero. Es muy fácil ver cosas a través de redes sociales que tocan en nuestro corazón y decir: 'bueno, quiero donar, quiero ayudar'. Pero los estafadores saben esto y se aprovechan de la oportunidad".

El Centro Nacional contra el Fraude en Desastres del Departamento de Justicia tiene una línea directa para reportar fraudes relacionados a estos desastres y es el 866-790-5721. Para evitar ser estafado, conoce las señales de alerta.

"Una organización legítima, pues no te va a llamar, no te va a mandar mensajes de texto para decirte que, por favor, des dinero que lo mandes a través de una aplicación como Zelle o Cashapp, o Venmo", explica Lavin, portavoz del Buró de Mejores Negocios.

Si deseas ayudar a los damnificados, recomiendan:

-Hacer contribuciones a organizaciones conocidas.

-No dejarte presionar ya que las organizaciones benéficas acreditadas no utilizan este tipo de tácticas.

-No responder a una comunicación no solicitada.

- No hacer clic en enlaces o fotos de desastres que te envían desconocidos porque así pueden robarte la información o instalarte un virus en tu dispositivo electrónico.

-Tener cuidado con entidades que se colocan nombres parecidos a los de organizaciones reconocidas.

"Tengan mucho cuidado, hagan una investigación previa y si quieren donar, háganlo con una tarjeta de crédito", aconseja la portavoz del Buró de Mejores Negocios.

Para verificar el historial de una organización puedes usar páginas como: give.org del BBB, guidestar.org y charitynavigator.org

Si sientes el deseo de ir a la zona de desastre a llevar donaciones, piénsalo dos veces pues "esto entorpece la ayuda que en verdad las organizaciones están tratando de proveer a los damnificados. Así que es mejor usted ponerse en contacto con una oficina de gobierno local, con su representante o como una organización sin fines de lucro que esté recolectando".

Organizaciones como la Cruz Roja Americana que tienen a cientos de voluntarios desplegados en la Florida, ayudando a los damnificados por Helene y ahora por Milton con todo desde albergue hasta comida.

Dariana Molina, portavoz de la Cruz Roja Americana, explica: "estamos distribuyendo suministros de emergencia como comida alimentos kits de confort productos higiénicos para ayudar a los residentes".

La cruz roja americana también ayuda a reunir a familias separadas durante estos desastres naturales. Para apoyar a esta organización sin fines de lucro visita la página cruz roja americana o llama al 1-800-733-2767.

Exit mobile version