El régimen venezolano hizo cambios a la medida que exigía un salvoconducto o documento de viaje a todos los venezolanos en el exterior que buscan ingresar al país y poseen un pasaporte vencido.
De acuerdo con un nuevo comunicado compartido por el Consejo Nacional de Turismo (Conseturismo), se dieron a conocer excepciones que aplicarán a ciertos venezolanos en el exterior y se especifica quiénes deberán solicitar el documento de viaje para ingresar al país.
Las medidas que comenzarán a aplicar para los venezolanos que desean ingresar al país son las siguientes:
- Pasajeros venezolanos con doble nacionalidad podrán ingresar al país con el pasaporte venezolano vencido, sin salvoconducto
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
- Pasajeros con residencia legal en otros países, podrán ingresar al país con el pasaporte venezolano vencido, sin salvoconducto.
- Pasajeros venezolanos sin residencia legal en otro país deberán solicitar un salvoconducto.
Además, señalan que se mantiene vigente el Convenio MERCOSUR que permite viajar solo con cédula, en este caso, solo en vuelos directos y sin escala desde países miembros MERCOSUR. Esta medida en la actualidad solo está disponible con los vuelos procedentes de Bolivia.
Local
¿Cómo se tramita el salvoconducto o documento de viaje?
De acuerdo con este documento, divulgado por Conseturismo, el documento de viaje o salvoconducto permite tránsito en otro país, sin hacer migración en el mismo, debido a que solo autoriza volar a Venezuela. Con el documento de viaje solo se permite estar en tránsito en otro país por cinco horas.
A partir del lunes 14 de octubre de 2024 comenzará a funcionar un enlace a través del cual serán atendidos solo los ciudadanos que se encuentren en países donde no se cuente con representación consular y allí podrán tramitar de manera digital su salvoconducto o documento de viaje. Este documento tramitado por esta vía estará exento del pago de aranceles y se enviará vía mail al solicitante.
Los países que cuentan con representación consular seguirán atendiendo a los venezolanos que se encuentren en ellos, emitiendo los respectivos salvoconductos de manera presencial en sus oficinas y bajo los procedimientos que ya venían aplicando con un costo de $60, de acuerdo con el documento.
El salvoconducto o documento de viaje debe ser tramitado con un máximo de 72 horas de antelación al viaje. Este documento incluye los datos del vuelo y podrá realizarse la solicitud con el pasaporte vencido y luego solicitar el salvoconducto con los detalles del vuelo. Aclaran que si hay algún cambio en los vuelos, se deberá tramitar un nuevo documento de viaje.
Existe la posibilidad de tramitar emergencias de manera directa a través de Cancillería, según la explicación oficial. Las emergencias deben estar debidamente documentadas y obedecen de manera específica a temas de salud o a pasajeros varados en algún aeropuerto.