Nicolás Maduro reapareció en un discurso en televisión luego de los disturbios que estremecieron a todo el país y que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.
En su discurso amenazó con castigar a Juan Guaidó, a Leopoldo López y a todos los implicados en la revuelta, para lo que dijo ya ha dado orden de designar a tres fiscales.
También lanzó una convocatoria a una movilización masiva el primero de mayo, mientras desacreditaba a la oposición y responsabilizaba a EEUU de lo ocurrido.
Este martes, cientos de venezolanos se volcaron a las calles a pesar de la represión de las fuerzas militares del régimen de Nicolás Maduro, horas después de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el respaldo de un sector de la “Fuerza Militar” y llamó al levantamiento contra el gobierno chavista.
Fuerzas represoras intentaban reprimir a los manifestantes en los alrededores de la base militar La Carlota con gases lacrimógenos e incluso arrollándolos con tanquetas, dejando a varios de ellos heridos.
Los manifestantes se dirigen hacia el Palacio de Miraflores, tras la convocatoria de Guaidó de tomarse las calles y llegar hasta la sede presidencial venezolana, mientras usuarios de redes sociales han reportado que no tienen acceso a Twitter, YouTube o Facebook y las comunicaciones por vía telefónica se ven constantemente interrumpidas.
Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales Siempre, Traidores nunca!
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) April 30, 2019
Fue en la base aérea La Carlota que el presidente interino anunció esta mañana que contaba con el respaldo de la "Fuerza Militar" en un discurso ante decenas de soldados y junto al opositor venezolano Leopoldo López, quien cumplía casa por cárcel en Caracas y recuperó su libertad tras ser indultado por Guaidó
“El llamado desde aquí en la base aérea La Carlota es el de acompañar el cese definitivo de la usurpación (…) La familia militar ya dio el paso. El momento es ahora. El momento de la calma y la cordura. Del coraje y la cordura”, dijo Guaidó.
Guaidó anunció que se reunió con las “principales unidades militares de la Fuerza Armada” para dar inicio a la fase final de la “Operación Libertad” y pidió el alzamiento en armas contra el régimen de Nicolás Maduro.
"Hoy se vence el miedo. Hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta", agregó Guaidó.
Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, fue liberado hoy en Caracas, en donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil".
Venezuela
López, quien estuvo preso durante casi cinco años, dijo en su cuenta de Twitter que fue liberado por "militares a la orde de la Constitución y del presidente Guaidó" y desde la base aérea La Carlota dijo que a partir de hoy "se concertará el inicio de la salida del poder de Nicolás Maduro del Gobierno de Venezuela".
"Este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme. Todos hoy a la calle, policías, militares, jueces, el pueblo venezolano. Nuestra convocatoria es mundial", dijo López en declaraciones a la prensa local.
En la tarde, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, confirmó que López, su esposa Lillian Tintori y sus hijas, "ingresaron como huéspedes" a la "residencia de nuestra misión diplomática en Caracas".
Tras el anuncio de Guaidó y López, militares a favor de Maduro reaccionaron lanzando gases lacrimógenos a quienes se congregaron cerca a la base militar La Carlota.
Estados Unidos reiteró su respaldo al presidente intero Juan Guaidó para recuperar la libertad y la democracia a través de la Operación Libertad. "La democracia no puede ser derrotada", escribió el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.
RESPONDE EL RÉGIMEN DE MADURO
Casi cuatro horas después del llamado liderado por Guaidó y López, el gobernante Nicolás Maduro reaccionó a través de su cuenta de Twitter.
"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", escribió Maduro.
El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que un "reducido grupo de militares traidores" están "promoviendo un golpe de estado".
"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que rechazan "este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país".
"Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales Siempre, Traidores nunca!", agregó.
Mientras tanto, Diosdado Cabello hizo un llamado a los venezolanos a llegar hasta el Palacio de Miraflores: "Aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo inmediatamente", dijo Cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.