Un total de 680 ciudadanos venezolanos que permanecían detenidos por razones migratorias en distintos centros de Estados Unidos han sido liberados a la fecha, según informó el Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela, Brian Fincheltub.
El funconario del gobierno interino de Juan Guaidó afirmó que “esto representa el 62% de los venezolanos que permanecían en centros de transición”.
A inicios del mes de abril, el embajador Carlos Vecchio informó que 567 ciudadanos habían sido liberados hasta ese momento. “Desde entonces se han producido más de 100 liberaciones y esto es producto del trabajo conjunto entre los familiares de los ciudadanos detenidos, abogados probono, ONG, periodistas y la Embajada de Venezuela”, precisó Fincheltub, según nota de prensa de la embajada.
El director de asuntos consulares destacó que la embajada venezolana "se ha mantenido firme en su posición de que no haya deportaciones a Venezuela, alegando la situación de profunda crisis y persecución que ha instaurado la dictadura de Nicolás Maduro, y que además se ha profundizado durante la pandemia COVID19".
La embajada informó que continúa trabajando con autoridades de EEUU para impulsar un mecanismo de protección migratoria que, "como el TPS, permita a los venezolanos vivir y trabajar con tranquilidad, mientras se conquista la libertad".
De acuerdo a las cifras que maneja directamente la dirección de asuntos consulares de la embajada, aún permanecen 420 ciudadanos venezolanos detenidos por asuntos migratorios en centros de ICE.
Venezuela
“La mayoría se encuentra en el estado de Arizona. Antes la mayor concentración estaba en el estado de Louisiana y gracias a las diligencias del equipo consular de la Embajada se ha reducido la tasa de confinamiento en los centros de esa jurisdicción”, indicó Fincheltub.
Explicó que “cada caso es distinto y tiene una particularidad que debe ser abordada, respetando siempre los procedimientos. Esto no quiere decir que no vayan a salir todos los ciudadanos, pero sí que van saliendo en libertad en la medida de que cada caso es revisado por las autoridades de inmigración".
Informó que pese a que la pandemia no permite visitar físicamente a los detenidos, “hemos estado haciendo a diario llamadas con ellos para verificar su estado de salud y condición, además de ofrecerles la asistencia pertinente. También hemos solicitado medidas humanitarias para quienes continúan detenidos. La pandemia no ha detenido nuestro accionar”, agregó Fincheltub .
La embajada de Venezuela pidió a los abogados que quieran brindar su apoyo y profesionalismo "a favor de la liberación de los ciudadanos venezolanos, a ponerse en contacto con el equipo consular".
Finalmente, Fincheltub insistió en que “todo este drama que viven los venezolanos en Venezuela y en el exterior es responsabilidad de Nicolás Maduro. Nadie debería estar fuera del país, ni padecer una emergencia humanitaria compleja dentro de su patria, por eso, seguimos trabajando para resolver el problema de fondo que es la salida del la dictadura y el restablecimiento de una Venezuela libre y democrática".