El Gobierno de Estados Unidos rechazó este viernes el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que dictaminó el jueves que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio contra el candidato de la oposición democrática Edmundo González, porque a su juicio “carece de toda credibilidad”.
“Este fallo carece de toda credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayor cantidad de votos el 28 de julio”, señala un comunicado del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patel Vedant.
“Las hojas (actas) de escrutinio a nivel de precinto, disponibles públicamente y verificadas de forma independiente, muestran que los votantes venezolanos eligieron a Edmundo González como su futuro líder”, agrega.
En la comunicación, el Departamento de Estado dice que "hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano" y llama a que se inicien las discusiones para una transición. “Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen las discusiones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El Departamento de Estado es enfático en señalar que los “intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro no harán más que exacerbar la crisis actual”.
También hacer referencia a las detenciones que se han producido en medio de las protestas luego de las elecciones. “Estados Unidos pide a Maduro que libere a quienes han sido detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.
El gobierno de Estados Unidos dice que trabajará con la comunidad internacional para seguir “defendiendo a los votantes venezolanos cuya voluntad y derechos han sido socavados continuamente desde el 28 de julio”.
Local
Finalizaron el comunicado diciendo que están dispuestos a apoyar un “proceso inclusivo liderado por Venezuela para restablecer las normas democráticas”.