El exdiputado venezolano Adel El Zabayar fue acusado de narcoterrorismo por conspirar para exportar toneladas de cocaína a EEUU, así como de uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo al cártel de Los Soles y grupos terroristas como las FARC, Hamás y Hizbulá.
De acuerdo con el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York en Manhattan, Geoffrey S. Berman, que anunció los cargos contra El Zabayar, el exmiembro de la Asamblea Nacional de Venezuela pertenecía presuntamente al cártel de Los Soles, que buscó reclutar terroristas de Hizbulá y Hámas para asistir en planificar y llevar a cabo ataques en EEUU.
Indicó que El Zabayar, quien nació en Venezuela de padres sirios y fue diputado con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "fue instrumental como intermediario" en esos planes y presuntamente obtuvo en Oriente Medio un avión de carga repleto de armamento militar.
El fiscal Berman alegó que El Zabayar, de 56 años, fue parte de una nefasta alianza del Gobierno, militares y miembros de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que usaron la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas.
"El Zabayar fue presuntamente una parte clave del equipo que conspiró para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos", afirmó Berman en el comunicado, en el que se informó de la acusación del venezolano, que aún no ha sido arrestado.
Señaló además que con esta acusación, por las que el exdiputado enfrenta cadena perpetua, se une a la "lista negra" de otros acusados a los que hace dos meses les presentaron cargos y que incluye al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Zabayar participó en negociaciones de armas por cocaína, obteniendo un lanzacohete antitanques para las FARC como un pago parcial por la cocaína y que presuntamente reclutó terroristas de Hizbulá y Hamás para ayudar con el plan y organizar ataques contra intereses de Estados Unidos.
Local
En 2015 se reunió con el expresidente de la Asamblea de Venezuela Diosdado Cabello, también alegado miembro del cártel Los Soles, en una base militar en Caracas. En dicho encuentro Cabello presuntamente le instruyó para que viajara a Oriente Medio a obtener armas y hacer el reclutamiento para formarlos en un campo clandestino en Venezuela.
El propósito de ese reclutamiento era formar una gran célula terrorista capaz de atacar intereses de EE.UU. a nombre del cártel de Los Soles, a lo que habría accedido el acusado.
Durante sus actividades como miembro del cártel, el exdiputado habría actuado como enlace entre el Gobierno venezolano y el presidente de Siria, Bashar Al Asad, entre otras actividades.