O GROVE (PONTEVEDRA), ESPAÑA.- El líder opositor venezolano, Edmundo González, dijo este viernes que el próximo 10 de enero estará de regreso en su país para tomar posesión como presidente.
González ha manifestado esa intención en rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde tuvo una intervención en la que se reivindicó como presidente electo y dijo que su estancia en España es temporal.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Al preguntarle cuándo prevé regresar a su país dijo que lo más pronto posible, cuando se pueda recuperar la democracia, y agregó que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio por lo que espera que ese día pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos.
VENEZUELA
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela", ha recalcado a continuación.
Respecto al futuro que puede tener Nicolás Maduro, ha comentado que "él que él desee".
"Yo ahí no me meto", ha agregado para apuntar posteriormente, ante la hipótesis de que Maduro pueda permanecer libremente en Venezuela, que "lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución".
Ante las comparaciones con lo vivido en su día por el candidato presidencial Juan Guaidó, ha dicho que las situaciones son distintas, ya que este fue elegido por la Asamblea y él tiene el respaldo de las urnas.
El líder opositor ha pedido a la comunidad internacional que tome la decisión de reconocer el resultado de las elecciones presidenciales después de que también se han hecho públicas las actas de esos comicios por parte del Centro Carter.
"Lo que hace falta es la voluntad política para respetar los resultados y reconocer la voluntad de ocho millones de venezolanos que votaron por mi candidatura", ha añadido.
No obstante, ha recalcado que "para nada" se siente abandonado por la comunidad internacional.
Así, ha explicado que más de 30 países, entre ellos España, firmaron la pasada semana una declaración tras una reunión auspiciada por Estados Unidos y Argentina "reconociéndome -ha explicado- como presidente electo".
El texto de esa declaración se refería a González como la persona que ganó "la mayoría de votos" de acuerdo a "las actas electorales disponibles públicamente".
"Cada día surgen más respaldos a mi candidatura como presidente electo. Y los que faltan por sumarse en próximas fechas. Yo estoy muy complacido", ha subrayado.
El líder opositor ha garantizado que en ningún momento tuvo conversación alguna con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre su salida de Venezuela para trasladarse a España.
Ha recordado que estuvo más de treinta días en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de pasar otros tres días en la embajada española de forma previa a su salida facilitada por el Gobierno español.