El cáncer de piel es la forma más común de cáncer (1 de cada 5 estadounidenses lo desarrollará a lo largo de su vida), pero es curable si se detecta a tiempo.
Un nuevo dispositivo impulsado por inteligencia artificial está ayudando a los médicos a diagnosticar la enfermedad de forma no invasiva en cuestión de segundos.
DermaSensor parece un teléfono y cabe en la palma de la mano de un médico. Es la primera tecnología de su tipo que utiliza inteligencia artificial para detectar las formas más comunes de cáncer de piel.
"Le permite al médico usarlo obtener una lectura en una escala de 1 a 10. Eso le da una idea relativa de qué tan preocupante es la lesión", dijo el Dr. David Leffell, dermatólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Yale, quien participó en los ensayos clínicos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Cuando un médico u otro proveedor ve a un paciente y lo evalúa, está tomando un historial. Están mirando la lesión. Están, en sus propias mentes, desarrollando una perspectiva sobre si se trata de algo preocupante o no”, dijo. "Este dispositivo es información adicional que les permite tomar una decisión sobre si derivar o no al paciente a un dermatólogo".
DermaSensor fue aprobado por la FDA para pacientes de 40 años o más en enero, por lo que los médicos recién ahora pueden acceder a la tecnología.
Así es como el nuevo dispositivo de IA ayuda a detectar el cáncer de piel
Primero, un médico identifica un punto o lunar sospechoso y lo escanea con el dispositivo inalámbrico para generar una puntuación.
“Se emite un rayo de luz sobre la lesión cutánea y esa luz rebota y es leída por el dispositivo. Utilizando un algoritmo particular o modelo matemático basado en cómo lee esa información, es capaz de determinar anomalías en la célula”, dijo Leffell.
El algoritmo utiliza datos relacionados con 20,000 exploraciones de más de 4,000 lesiones malignas y benignas.
El resultado se calcula en segundos.
En los estudios, el dispositivo resultó muy eficaz, con una tasa de sensibilidad del 96% para detectar cáncer de piel.
DermaSensor funciona en todo tipo de piel, afirma la empresa.
Su objetivo es ofrecer a los médicos de atención primaria una herramienta adicional para decidir si un paciente necesita actuar y consultar a un dermatólogo.
"Si alguien ha intentado concertar una cita con un dermatólogo últimamente, sabrá que no es fácil", dijo Leffell.
"Una de las expectativas con este dispositivo es que permitirá a los médicos de atención primaria decidir con mayor precisión a qué se debe derivar y, si hay una preocupación real, luego podrán levantar el teléfono y llamar al paciente", dijo.
Además de detectar melanoma, que es la forma más mortal de cáncer de piel, el dispositivo también puede escanear lunares en busca de carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas.