El gobernador Andrew Cuomo confirmó el lunes que la mutación 70% más contagiosa del coronavirus, que se registró por primera vez en el Reino Unido, fue detectada en Nueva York.
Cuomo anunció el lunes que un laboratorio estatal detectó la cepa, lo que coloca a Nueva York entre cuatro estados y 33 países donde la variante ha aparecido.
La variante se encontró en Saratoga Springs, en el norte del estado de Nueva York, luego de procesar la muestra de un hombre que labora en una joyería de esa ciudad, indicó Cuomo. El mandatario informó que se trata de un paciente de 60 años.
Otras tres personas que trabajan en la tienda dieron positivo por el virus, pero aún no se sabe si también portan el virus mutado del Reino Unido.
Cuomo precisó que el paciente no viajó, por ende, se teme que haya contraído el virus dentro de su comunidad.
“Supongo que los estados que son efectivos en buscarlo (la mutación) lo encontrarán”, dijo Cuomo. "Creo que está mucho más extendido de lo que la gente cree".
La cepa no parece resistente a las vacunas contra el coronavirus recientemente desarrolladas. Tampoco tiene una tasa de mortalidad más alta, dijo Cuomo.
Coronavirus
"Pero es más transmisible, lo que significa una tasa de positividad más alta, una tasa de infección más alta, posiblemente una tasa de hospitalización más alta", detalló.
La tienda donde trabaja el paciente estuvo cerrada desde el 24 de diciembre hasta el lunes, dijo Cuomo. El mandatario indicó que las personas que visitaron la tienda entre el 18 y el 24 de diciembre deben hacerse la prueba.
Es probable que la cepa esté más extendida de lo que se conoce en la actualidad, pero no ha aparecido en la Ciudad de Nueva York hasta ahora, añadió Cuomo.
"Hemos hecho 5.000 pruebas en el estado, todavía no lo hemos encontrado en la zona metropolitana", indicó.