Venezuela a oscuras: Guaidó acompaña a manifestantes en las calles

Más de la mitad del país llevaba 42 horas sin luz, según el último reporte.

Entre un mar de banderas venezolanas y al grito de “¡sí se puede!”, miles de opositores, vestidos algunos con camisetas blancas y gorras tricolor, salieron el sábado a marchar por autopistas y avenidas del este de la capital, mientras el gobierno de Nicolás Maduro hace frente a un apagón que se ha extendido por más de 48 horas y afecta la mayor parte del país.

Un nuevo corte eléctrico afecta este sábado a Caracas y a varios estados de Venezuela en los que ya se había restituido el servicio eléctrico, luego de la falla del pasado jueves en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin luz a casi todo el territorio.

Algunos reportes señalan que varios estados, en los que ya se había restablecido el servicio luego de pasar más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte cerca del mediodía, hora local.

Luego de bloquear por algunas horas el paso a la marcha, centenares de policías, armados con escudos y equipos antimotines, abrieron el paso a miles de manifestantes que entre aplausos y gritos celebraron que se les permitiera avanzar hacia la avenida Victoria, en el oeste de la capital, donde fue el punto final de la movilización.

El gobernante Nicolás Maduro dijo en un discurso en Caracas que aunque se había avanzado en "casi un 70%, al mediodía recibimos otro ataque cibernético a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y eso perturbó y tumbó todo lo logrado".

Mientras tanto, el presidente interino Juan Guaidó también apareció en medio de la multitud en otra concentración de opositores al régimen y convocó a una masiva movilización de venezolanos de distintos estados a Caracas para exigir la salida de Maduro del poder.

El líder opositor no dio mayores detalles de la manifestación, la cual no descartó que llegue hasta el Palacio de Miraflores, y dijo que la fecha sería anunciada próximamente.

Guaidó también anunció que en los próximos días iniciará recorridos por todo el país junto a otros congresistas para unificar las fuerzas opositoras y luego organizar una gran movilización hacia la capital.

“Van a venir días duros”, dijo Guaidó desde un vehículo y con la ayuda de un megáfono, tras llamar a los opositores a prepararse para nuevas acciones del gobierno para desalentar a las fuerzas opositoras. “Todas las opciones están sobre la mesa”.

El líder opositor, al que más de medio centenar de países reconoce como presidente interino de Venezuela, se dijo dispuesto a utilizar todos los recursos previstos en la constitución para lograr la salida de Maduro del gobierno.

Algunos reportes señalan que varios estados, en los que ya se había restablecido el servicio luego de pasar más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte cerca del mediodía, hora local.

El servicio había estado restituyéndose de forma paulatina desde el viernes en algunas entidades federales del este y centro de Venezuela, aunque más de la mitad del país suma 42 horas ininterrumpidas sin luz.

El diputado opositor Carlos Valero aseveró tener conocimiento de que "más del 80% del país sigue a oscuras", sin ofrecer mayores detalles.

En la capital venezolana cientos de personas caminan largos trayectos para llegar a sus destinos en vista del colapso del transporte público y de la suspensión del servicio del Metro, en vigor desde la tarde del jueves.

En tanto que la economía y los servicios bancarios se mantienen prácticamente paralizados desde hace casi 48 horas, cuando ocurrió el masivo corte eléctrico.

A través del canal estatal VTV se informó que el estado de Vargas, cercano a Caracas, había recuperado el servicio en un 50% de su territorio y que se habilitó un plan de contingencia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el principal del país, para mantener las entradas y salidas de vuelos locales e internacionales.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó a través de Twitter de la activación de un "Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje con contención activa, las 24 horas para garantizar la protección del pueblo".

"Todos los organismos de seguridad del Estado están atendiendo la contingencia por instrucciones" del presidente Nicolás Maduro, agregó.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado que el apagón es producto de una "guerra eléctrica" y un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, en el estado Bolívar (sur).

Contáctanos