Para la versión más actualizada de las cifras de muertos y heridos por los terremotos, haz clic aquí.
Dos poderosos terremotos, uno de magnitud 7.8 y otro de magnitud 7.5, sacudieron amplias franjas de Turquía y Siria la madrugada del lunes, derribando cientos de edificios y matando al menos a 35,224 personas.
CIFRA DE MUERTOS Y HERIDOS EN TURQUÍA
Según las últimas cifras confirmadas por NBC News, en Turquía han fallecido 31,643 personas, y 158,165 personas fueron evacuadas de la región a otras provincias.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
CIFRA DE MUERTOS Y HERIDOS EN SIRIA
En las ciudades sirias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus han fallecido 1,414 personas y había al menos 2,349 heridos, según el Ministerio de Salud Sirio en un reporte de las 7:00 a.m. hora local.
En los territorios rebeldes sirios 2,167 personas han muerto y más de 2,950 resultaron heridas.
OTRAS CIFRAS
Las autoridades turcas dijeron el domingo que habían identificado a 131 personas que estaban siendo investigadas por su participación en construcciones de mala calidad. Varias personas fueron arrestadas, detenidas o impedidas de salir del país.
Diez personas fueron arrestadas por presuntamente robar y saquear, según la agencia estatal Anadolu.
La Fuerza Aérea de EE. UU. dijo que había descargado 5,764 toneladas de equipos y suministros, incluida una carpa de hospital de campaña de emergencia de 52 camas en Turquía desde que USAID comenzó sus esfuerzos de ayuda.
TURQUÍA DETIENE A CONSTRUCTORES
Mientras los rescatistas seguían sacando a unos pocos afortunados con vida de entre los escombros, seis días después de que un par de terremotos devastara el sureste de Turquía y el norte de Siria, las autoridades turcas detuvieron o emitieron órdenes de arresto contra unas 130 personas supuestamente implicadas en la construcción de edificios que se derrumbaron y sepultaron a sus ocupantes.
La desesperación impulsaba también la indignación hacia la lentitud de los esfuerzos de rescate, y la atención se centraba en quién era responsable por no preparar mejor a la gente en una región propensa a los terremotos.
Aunque sobre el papel Turquía tiene normas de construcción que cumplen los estándares actuales de ingeniería contra terremotos, estos protocolos no suelen aplicarse, lo que explica por qué miles de edificios se derrumbaron hacia un lado o de arriba abajo sobre sus residentes.
El ministro de Justicia de Turquía Bekir Bozdag indicó el domingo que 134 personas están siendo investigadas por posible responsabilidad en la construcción de los edificios, reportó la agencia de noticias Anadolu. Añadió que tres han sido arrestadas para su juicio, siete fueron detenidas y a otras siete se le prohibió salir del país.
Bozdag ha prometido castigar a todos los responsables y la fiscalía ha empezado a tomar muestras de materiales empleados en las construcciones para utilizarlas como pruebas. Aunque los terremotos fueron fuertes, víctimas, expertos y gente en toda Turquía culpaban a la mala construcción de haber multiplicado la devastación.
CONOCE CÓMO PUEDES AYUDAR
Muchos gobiernos y grupos de ayuda se han apresurado a enviar personal, fondos y equipos para ayudar en las labores de rescate en las zonas afectadas por el terremoto. (Para echar un vistazo a algunas de estas organizaciones nacionales e internacionales que se están movilizando para ayudar a quienes se tambalean por las secuelas de la devastación, haz clic aquí).
EL PEOR TERREMOTO EN TURQUÍA DESDE 1939
El temblor de la madrugada de 7.8 grados de magnitud tuvo su epicentro a unas 20 millas de Gaziantep, una ciudad importante y capital provincial de Turquía ubicada a unas 60 millas de la frontera con Siria. El sismo llegó a sentirse en El Cairo, Egipto.
El primer terremoto fue el mayor desastre de Turquía desde 1939, según el presidente Tayyip Erdogan. Turquía se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y registra terremotos frecuentes. Unas 18,000 personas murieron en 1999 en una serie de terremotos en el noroeste del país.
El sismo golpeó una región marcada a ambos lados de la frontera por más de una década de guerra civil en Siria. Del lado sirio, esa zona está dividida entre territorio controlado por el gobierno y el último enclave en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas sirias con apoyo Rusia.
A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Cientos de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.
UNA ZONA MARCADA POR LA GUERRA CIVIL SIRIA
Rescatistas y residentes buscaban ansiosos bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto.
En la ciudad turca de Adana, los testigos dijeron que habían oído a una persona pedir ayuda bajo los restos de un edificio. “No tengo fuerzas para aguantar”, lloró la persona. Más al este, en Diyarbakir, grúas y equipos de rescate trabajaban en una pila de pisos de concreto amontonados que antes eran un edificio de apartamentos.
Del lado sirio de la frontera, el sismo remeció regiones bajo control opositor donde hay millones de desplazados sirios y un decrépito sistema de salud después de varios años de guerra. Turquía, que comparte frontera con Siria, alberga a la mayor cantidad de refugiados sirios del mundo.
Decenas de países, incluyendo Estados Unidos, así como la Unión Europea y la OTAN, ofrecieron ayuda, ya fuera en forma de material médico, equipos de rescate o dinero.