Israel dijo el martes que había matado al funcionario de Hezbollah que iba a convertirse en el próximo líder del grupo militante en un ataque aéreo en las afueras de Beirut a principios de este mes.
Se esperaba que Hashem Safieddine sucediera a su primo Hassan Nasrallah, uno de los miembros fundadores del grupo libanés respaldado por Irán, que murió el mes pasado en un ataque israelí a gran escala en un suburbio del sur de Beirut, la capital del Líbano.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Hezbollah no ha confirmado hasta ahora la muerte de Safieddine.
En un comunicado emitido el martes, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que Safieddine murió hace unas tres semanas en un ataque aéreo que alcanzó la sede de inteligencia de Hezbollah en Dahieh, un bastión del grupo en Beirut. En el momento del ataque, más de 25 miembros de Hezbollah se encontraban dentro de la sede subterránea, dijo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El comandante de la sede de inteligencia de Hezbollah, Ali Hussein Hazima, que según las FDI era responsable de dirigir numerosos ataques contra las tropas israelíes, también murió en el ataque.
"Hemos llegado a Nasrallah, su sustituto y la mayor parte de la cúpula de Hezbollah", dijo el jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, según Reuters. "Llegaremos a cualquiera que amenace la seguridad de los civiles del Estado de Israel".
La creciente ofensiva de Israel en el Líbano ha matado a docenas de miembros de Hezbollah, incluidos sus principales líderes, dejando al grupo en el caos. Tras la muerte de Nasrallah, líder del grupo durante más de tres décadas, muchos consideraban a Safieddine como el próximo líder del grupo militante y político, que ha estado apoyando a los militantes palestinos que luchan contra Israel en la Franja de Gaza.
Como jefe del consejo ejecutivo de Hezbollah, Safieddine supervisaba los asuntos financieros y administrativos del grupo. También formaba parte de su Consejo de la Jihad, supervisando las operaciones militares del grupo.
Safieddine había asumido últimamente un papel más destacado en las actividades del grupo, dirigiéndose a funerales y eventos mientras reemplazaba a Nasrallah debido a preocupaciones de seguridad.
Estados Unidos designó a Safieddine como terrorista en 2017. Se cree que tenía alrededor de 60 años, según un perfil del Departamento de Estado.
Los ataques israelíes continuaron en el sur de Beirut el martes, incluido uno que destruyó un edificio residencial que, según las autoridades israelíes, contenía instalaciones de Hezbollah.
La confirmación por parte de Israel de la muerte de Safieddine el martes también se produjo mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, estaba en Israel, donde se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. También se reunió con las familias de los rehenes que aún se encuentran detenidos en Gaza.
Las esperanzas de su liberación aumentaron la semana pasada cuando Yahya Sinwar, el líder de Hamas que planeó el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel que inició la guerra entre Israel y Hamas, murió en un ataque israelí contra su casa en Gaza.
Blinken dijo que la muerte de Sinwar "crea una oportunidad importante para traer a los rehenes a casa, poner fin a la guerra y garantizar la seguridad de Israel".
El Departamento de Estado dijo que Blinken reafirmó el "compromiso férreo" de Washington con la seguridad de Israel, y que él y los funcionarios israelíes discutieron los esfuerzos para disuadir una mayor agresión de Irán después de su ataque con misiles balísticos sin precedentes contra Israel el mes pasado.
También hablaron de la importancia de conseguir la liberación de todos los rehenes, poner fin a los combates en Gaza y el Líbano y aumentar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, donde hay advertencias de niveles “catastróficos” de hambre.
La partida de la delegación estadounidense el miércoles se vio brevemente interrumpida por el sonido de las sirenas aéreas en Tel Aviv, al parecer debido al lanzamiento de cohetes de Hezbolá que fue interceptado por Israel.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.