El grupo extremista Hamas informó este miércoles que siete rehenes murieron a causa de los bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
"Siete rehenes murieron ayer en la masacre israelí en el campo de refugiados de Yabalia, tres de ellos con pasaporte extranjero", afirmó Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás.
El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, informó la semana pasada de que desde que empezó la guerra, el pasado 7 de octubre, unos 50 rehenes han muerto como consecuencia de los intensos bombardeos israelíes sobre el enclave palestino.
LOS OTROS REHENES QUE HAN MUERTO O HAN SIDO ASESINADOS
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El 14 de octubre, Hamas confirmó el asesinato asesinó a nueve rehenes, incluidos cuatro extranjeros, en represalia por los continuos bombardeos de Israel en Gaza.
Con estos asesinatos, ya son 22 rehenes bajo el poder de Hamas que han muerto desde que fueron raptados el pasado sábado en el ataque sin precedentes del grupo islamista en Israel.
El 13 de octubre, Hamas informó que los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza habían matado a 13 rehenes, varios de ellos extranjeros.
El ala militar de Hamas indicó en un comunicado el viernes que las 13 personas murieron en distintos emplazamientos en las últimas 24 horas, pero no ofreció detalles sobre las nacionalidades de los extranjeros.
Hamas ha exigido la libertad de los 5,200 prisioneros que los palestinos dicen se encuentran en cárceles israelíes a cambio de los cautivos. Ha advertido que matará a un rehén cada vez que las fuerzas armadas israelíes bombardeen blancos civiles en Gaza sin advertencia previa.
"Las Brigadas Al-Qassam anuncian la muerte de 13 prisioneros de batalla, incluidos extranjeros, en el intenso bombardeo sionista al norte y en Gaza durante las últimas 24 hora", informó Hamas en un comunicado.
Según el grupo extremista, "6 de ellos fueron asesinados en la gobernación del Norte en dos lugares separados, y 7 en la Gobernación de Gaza en 3 lugares diferentes que fueron afectados por el bárbaro bombardeo enemigo".
Desde el violento ataque del sábado, Hamas tomó a más de 200 personas como rehenes, entre ellas varios estadounidenses y latinoamericanos.
POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL RESCATAR A LOS REHENES
La Franja de Gaza gobernada por Hamas es un pequeño enclave, de 40 kilómetros (25 millas) de longitud y no más de 12 kilómetros (7 millas) de ancho, vigilado constantemente por Israel, rodeado por sus armas. Pero rescatar —o incluso localizar— a más de 150 rehenes que fueron llevados apresuradamente allí por milicianos palestinos que invadieron Israel por su frontera sur el sábado será una tarea abrumadora.
El terreno densamente poblado de Gaza, su red de túneles subterráneos y la gran cantidad de hombres, mujeres y niños que han sido hechos cautivos le presentan a Israel la crisis de rehenes más compleja que haya enfrentado.
El implementar operativos de rescate en medio del bombardeo masivo israelí a Gaza, que siguió a la letal incursión de Hamas en el sur de Israel, sólo haría una misión ya de por sí difícil aún más formidable.
Las imágenes de los rehenes han quedado grabadas en la conciencia colectiva de Israel. La mujer presa del pánico siendo llevada por milicianos en una motocicleta, su novio cruzando la frontera a pie. La madre aterrorizada, envuelta en una frazada, agarrando a sus dos hijos pequeño, entre otras crudas escenas.
La información acerca de los rehenes capturados el sábado sigue siendo imprecisa días después. No se ha dado a conocer una lista completa de los nombres, y se desconoce quién está vivo y quién no. Muchos son israelíes, pero varios países más han dicho que ciudadanos suyos han sido tomados como rehenes.
El grupo también tiene los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, así como los de dos civiles israelíes que ingresaron a su territorio hace años.
Algunos rehenes tienen doble nacionalidad, y eso complicará aún más los intentos de Israel por liberarlos, escribió en un informe Bruce Hoffman, alto investigador del Consejo de Relaciones Exteriores, un organismo de investigación sin fines de lucro. Dijo que los cautivos ya han sido repartidos por toda Gaza, y probablemente los lugares donde están ocultos —y tal vez incluso los rehenes mismos— estén llenos de trampas.