BANSKA BYSTRICA, Eslovaquia — Un “lobo solitario” fue acusado del tiroteo que causó heridas graves al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo este jueves el ministro del Interior, mientras los políticos lanzaban un llamado a la calma tras el inusual episodio de violencia que ha conmocionado a una nación centroeuropea profundamente polarizada.
Según un funcionario hospitalario, Fico, se encontraba estable dentro de la gravedad este jueves luego de recibir múltiples impactos de bala en un intento de asesinato que estremeció al pequeño país y resonó en todo el continente a menos de un mes de las elecciones al parlamento de la Unión Europea.
La investigación inicial determinó que detrás del atentado contra el mandatario había “una clara motivación política”, afirmó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, el miércoles. En el momento de la agresión, Fico visitaba una antigua ciudad minera para asistir a una reunión de su gobierno.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En sus declaraciones de este jueves, Sutaj Estok afirmó en cambio que el sospechoso era un lobo solitario que “no pertenecía a ningún grupo político”.
Fico es desde hace tiempo una figura divisiva dentro y fuera de la nación, pero su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense preocupó aún más a sus socios de la UE por un posible alejamiento de su país de la corriente occidentalista.
El intento de asesinato del mandatario coincide con un momento de grandes divisiones en Eslovaquia, donde se han celebrado multitudinarias protestas contra sus políticas, y en vísperas de las elecciones europeas previstas para entre el 6 y el 9 de junio.
La presidenta saliente del país y su sustituto, que pertenecen a formaciones contrarias, comparecieron juntos este jueves para pedir a los eslovacos que superen sus cada vez más notables diferencias políticas por el bien del país.
La líder saliente, Zuzana Caputova, que es contraria a Fico, anunció que los líderes de los partidos se reunirán para tratar de calmar los ánimos y apuntó que el atentado fue un reflejo de una sociedad cada vez más polarizada.
“Salgamos del círculo vicioso del odio y las acusaciones mutuas", indicó Caputova en una conferencia de prensa en la capital, Bratislava. “Lo que ocurrió ayer fue un acto individual. Pero la tensa atmósfera de odio fue una obra colectiva".
Su reemplazo en la presidencia, Peter Pellegrini, pidió a los partidos que suspendan o reduzcan sus campañas de cara a las elecciones europeas para evitar “enfrentamientos y acusaciones mutuas entre políticos”.
“Si hay algo que el pueblo de Eslovaquia necesita urgentemente hoy, es al menos un acuerdo básico y unidad entre los representantes políticos. Y si no un consenso, por favor, al menos formas civilizadas de debatir”, apuntó Pelligrini.
El gobierno de Fico, elegido el pasado septiembre, suspendió el envío de armas a Ucrania y planea modificar el código penal para eliminar la figura del fiscal especial anticorrupción, así como asumir el control de los medios públicos. A los críticos les preocupa que haga que Eslovaquia, una nación de 5,4 millones de habitantes que pertenece a la OTAN, tome un rumbo más autoritario.
Zuzana Eliasova, residente en Bratislava, apuntó que el atentado fue una “conmoción” para la nación y un ataque a la democracia en un momento en que las tensiones políticas eran ya altas.
“Creo que mucha gente, o incluso el conjunto de la sociedad, hará examen de conciencia porque la división entre las distintas partes de la sociedad ha sido enorme", dijo.
Los médicos operaron durante cinco horas a Fico, de quien en un primer momento se dijo que estaba al borde de la muerte, indicó la directora del hospital F.D. Roosevelt de Banska Bystrica, Miriam Lapunikova. El mandatario está siendo tratado en una unidad de cuidados intensivos.
De acuerdo con funcionarios gubernamentales, en el exterior de un centro cultural de la ciudad de Handlova, a unas 85 millas al noreste de la capital, se produjeron cinco disparos.
El Consejo de Seguridad del país se reunirá este jueves en Bratislava para discutir la situación, de acuerdo con un funcionario del gobierno, que añadió que el ejecutivo se reunirá después.
A pesar de la polémica que rodea a la figura de Fico, tanto aliados como rivales condenaron el atentado.