EL CAIRO - Un tercer convoy de ayuda humanitaria compuesto por veinte camiones entró este lunes desde el cruce egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, previo paso por otro puesto fronterizo controlado por Israel para inspeccionar el cargamento, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia.
Los camiones transportan medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés, indicó la fuente, que añadió que los camiones han sido desviados al cruce de Al Awja, controlado por Israel, para ser inspeccionados antes de dejarlos entrar en Gaza.
Se trata del tercer convoy que ingresa desde el pasado sábado, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja de Gaza, asediada por Israel en castigo por el ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.
Con los camiones de hoy, ya son 54 los que han entrado desde el pasado sábado: 20 el sábado y ayer, domingo, la ONU confirmó que ingresaron 14, pese a que antes se había anunciado que iban a cruzar 17.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Anoche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acordaron que "habrá un flujo continuo de asistencia" a Gaza, durante una conversación telefónica sobre la región en conflicto.
Este nuevo convoy de hoy entró un día después de que el Ejército israelí reconociese que disparó por "error" un puesto militar egipcio en la zona fronteriza.
El portavoz del Ejército egipcio, Gharib Abdelhafez, aseguró que "durante los enfrentamientos en curso en la Franja de Gaza, una de las torres de vigilancia fronteriza egipcia fue alcanzada accidentalmente por fragmentos de un proyectil de un tanque israelí, lo que provocó heridas leves a algunos guardias fronterizos".
Después de ese incidente, la ONU confirmó que entraron a Gaza 14 camiones, lo que el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, calificó de "otro pequeño rayo de esperanza para miles de personas en extrema necesidad de ayuda humanitaria".
Cientos de personas con pasaporte extranjero aguardaban también para cruzar desde Gaza a Egipto y escapar de la guerra.
La apertura se produjo horas después de que Hamas liberó a una mujer estadounidense y a su hija adolescente, las primeras de las alrededor de 200 personas capturadas por el grupo en su asalto. No estuvo claro de inmediato si los dos acontecimientos estaban relacionados.
La liberación se produjo en medio de crecientes expectativas de una ofensiva terrestre que, según Israel, tiene como objetivo erradicar al grupo insurgente que ha gobernado Gaza durante 16 años. Israel dijo el viernes que no planea tomar el control a largo plazo del pequeño territorio en el que viven unos 2.3 millones de palestinos.
Hamas dijo que dejó libres a Judith Raanan y a su hija Natalie, de 17 años, por motivos humanitarios en virtud de un acuerdo con Qatar, la nación del Golfo Pérsico que suele ejercer de mediador en Oriente Medio.
Madre e hija habían viajado desde los suburbios de Chicago, donde residen, a Israel para celebrar las fiestas judías, indicó su familia. Estaban en el kibutz de Nahal Oz, cerca de Gaza, el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamas y de otros grupos entraron en localidades del sur de Israel, mataron a cientos de personas y secuestraron a 203.
La familia no tenía noticias de ellas desde entonces y funcionarios estadounidenses e israelíes les comunicaron más tarde que estaban retenidas en Gaza, declaró Ben, hermano de Natalie.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con las dos mujeres y con sus familiares. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que llevó a las mujeres desde Gaza a Israel, dijo que su liberación era “una brizna de esperanza”.
Hamas indicó en un comunicado que estaba trabajando con mediadores “para cerrar el caso” de los rehenes si las circunstancias de seguridad lo permiten y reiteró su compromiso con los esfuerzos de mediación de Egipto y Qatar, entre otros países.
Reporteros de The Associated Press vieron dos grandes explosiones en el norte de la Franja a primera hora del sábado, y los cohetes que activaron las alarmas antiaéreas en una localidad israelí próxima.
Es posible que una ofensiva terrestre israelí provoque un drástico aumento en la cifra de víctimas en ambos bandos debido a los combates urbanos. En Israel, más de 1.400 personas han muerto durante la guerra, la mayoría civiles asesinados durante la incursión de Hamas. Los insurgentes palestinos han continuado lanzado proyectiles a territorio israelí — más de 6.900 desde el día 7, de acuerdo con las autoridades.
Más de 4.100 personas han perdido la vida en la Franja, según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamas. La cifra incluye a las víctimas de una explosión en un hospital a principios de semana.
___
Magdy informó desde El Cairo, Egipto, y Krauss desde Jerusalén. El periodista de The Associated Press Bassem Mroue en Beirut, Líbano, contribuyó a este despacho.