DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Catar planea enviar 10,000 cabañas y casas móviles utilizadas durante la Copa Mundial de Fútbol para alojar a sobrevivientes del terremoto en Turquía, informaron las autoridades,
La nación del Golfo Pérsico, rica en gas, dijo que siempre tuvo la intención de donar las viviendas, utilizadas para alojar a algunos de los 1.4 millones de aficionados que inundaron el pequeño país durante el evento máximo del fútbol mundial.
El domingo partió un lote inicial de 350 estructuras, dijo el Fondo de Catar para el Desarrollo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 que remecieron el sureste de Turquía y el norte Siria con nueve horas de diferencia mataron a más de 35,000 personas, una cifra que previsiblemente aumentará a medida que los equipos de búsqueda y rescate siguen removiendo escombros.
Decenas de miles de edificios se derrumbaron o sufrieron daños graves, y millones de personas quedaron en la calle. Al saturarse los refugios en los días posteriores al sismo, mucha gente tuvo que dormir a la intemperie con un clima invernal lluvioso.
Catar y otros países ricos del Golfo Pérsico se han sumado a la campaña global para enviar rescatistas y ayuda a la región. Emiratos Árabes Unidos han prometido 100 millones de dólares. Arabia Saudí ha enviado ocho aviones cargados de provisiones a Turquía y Siria.
El octavo vuelo saudí arribó a Aleppo, en el norte de Siria, el martes. Arabia Saudí apoyó a la oposición durante la guerra civil siria, y a diferencia de otros países árabes ha demostrado escaso interés en una reconciliación con el presidente Bashar Assad.