El actor Arnold Schwarzenegger acusó el martes a Europa de estar financiando el ataque de Rusia a Ucrania con los miles de millones de euros que el continente paga por el petróleo ruso y pidió más inversión en energías limpias para acabar con "la adicción a los combustibles fósiles".
"Tenemos las manos manchadas de sangre porque estamos financiando la guerra. Tenemos que dejar de mentirnos a nosotros mismos", demandó el también exgobernador de California en un mensaje por vídeo durante la inauguración de la "Austrian World Summit", la cumbre que lanzó hace cinco años y que reúne en Viena a políticos y activistas para hablar de medioambiente.
El ahora activista climático afirmó que los 1,300 misiles que Rusia lanzó contra Ucrania en los primeros dos meses de guerra cuestan unos $8,000 millones.
"Pero, al mismo tiempo, Europa manda a Rusia $44,000 millones por combustible", denunció Schwarzenegger ante los cientos de diplomáticos, activistas y expertos que asisten a la cumbre, en la que participó también el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en modalidad virtual.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
SCHWARZENEGGER APUESTA POR ENERGÍAS LIMPIAS ANTE LA "EMERGENCIA CLIMÁTICA"
"Tenemos que hacer todo lo que sea necesario para eliminar nuestra adición a los combustibles fósiles", exigió Schwarzenegger, quien durante su trayectoria política apostó por las energías limpias y criticó las políticas energéticas establecidas durante la administración del expresidente de EEUU, Donald Trump, pese a su militancia republicana.
Schwarzenegger aseguró que el mundo vive una "emergencia climática" y afirmó que siete millones de personas murieron el año pasado debido a la contaminación.
"La polución mata a más gente cada año que la malaria, el sida, la tuberculosis, el terrorismo, la drogas, el alcohol y las guerras", cuantificó.
Como respuesta a esa crisis, Schwarzenegger calificó de "obligación moral" el uso de tecnologías que, dijo, ya están disponibles, y puso como ejemplo el desarrollo de los coches eléctricos.
"Tenemos las herramientas para salvar el mundo y construir un futuro donde nadie tenga las manos manchadas de sangre, donde la economía se expanda y donde los niños respiren aire limpio", instó.