LIMA — Al menos 29 personas murieron el martes y 15 resultaron heridas al volcar un autobús en una carretera de los Andes del sur de Perú, informaron las autoridades.
Es el segundo accidente mortal ocurrido en la vía Los Libertadores, que cruza por el límite de las regiones Huancavelica y Ayacucho, luego de que otro accidente de bus en mayo dejara 17 muertos.
Esmeralda Ortiz, del área de prensa de la policía de carreteras, dijo a The Associated Press que 27 pasajeros murieron en el lugar del accidente y otros dos camino al hospital más cercano.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Entre los fallecidos, se encontraba una bebé de ocho meses. Los heridos tenían fracturas en el cráneo.
El autobús de la empresa Molina Unión se despistó durante la madrugada a la altura del distrito de Pilpichaca, en la región Huancavelica, y volcó tras salir la noche del lunes desde Lima, informó a la radio local RPP el coronel de la policía Yony Rolando, jefe de protección de carreteras.
Los familiares de los fallecidos y heridos reclamaron durante casi todo el día en las oficinas de la empresa de transportes en Lima sin tener noticias precisas sobre sus familiares y tampoco apoyo de las autoridades del transporte, reportaron diversos medios de comunicación locales.
La policía aún no ha establecido las causas del accidente.
Un estudio de la fiscalía afirma que la imprudencia de los choferes y el exceso de velocidad son las principales causas de los siniestros y otro estudio de la Superintendencia de Transporte señala que los accidentes suelen ocurrir los fines de semana y lunes.
La vigilancia del transporte por carretera en Perú es débil y el auxilio es tan lento y desorganizado que varios heridos mueren cerca de las vías, según expertos que han indicado por casi dos décadas que la solución es una reforma integral del transporte que ningún gobierno ha iniciado.
En 2023 hubo unos 3,138 muertos producto de accidentes de tránsito, según un reporte de la policía.