Coronavirus

Yoshio, el cantante mexicano, muere por complicaciones de COVID-19

El intérprete permaneció hospitalizado desde principios de mayo.

Telemundo

El intérprete permaneció hospitalizado desde inicios de mayo.

MÉXICO - El cantante mexicano Yoshio, de ascendencia japonesa, falleció este miércoles, a los 71 años después de pasar varios días hospitalizado debido a las complicaciones de la COVID-19, informaron fuentes familiares.

El fallecimiento de Yoshio, nombre artístico de Gustavo Nakatani Ávila, fue confirmado por su esposa a diversos medios de comunicación y por la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi) en un mensaje en Twitter.

“El consejo directivo y el comité de vigilancia de la Andi México, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio”, informó la entidad al enviar condolencias a sus familiares.

Unos días antes de ser hospitalizado, Yoshio ofreció un recital desde su casa y recomendó a sus seguidores cuidarse y permanecer en confinamiento para que evitaran contagiarse.

Apenas este 12 de mayo, la familia publicó en la cuenta oficial de Twitter del cantante que después de doce días de batallar contra la COVID-19, seguía hospitalizado en condición grave, intubado y en cuidados intensivos.

A lo largo de más de 30 años de carrera, Yoshio grabó medio centenar de discos y su fama se remonta a la década de 1970 en México por su participación en los festivales s de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) en México.

Tres veces reconocido como Mejor intérprete en la edición mexicana Yoshio ganó para México el tercer lugar en el certamen internacional del OTI en 1981 con la canción “Lo que pasó pasó” del autor mexicano Felipe Gil.

Hijo de un inmigrante japonés y de una mexicana, Yoshio tiene una larga discografía en las que destacan los discos “Reina de corazones” (1984) y “Samurai) (1985).

En televisión, colaboró con la diva mexicana Silvia Pinal en su serie “Mujer, casos de la vida real” y tuvo una destacada participación en la telenovela “El pecado de Oyuki” de 1988 y en “El cristal empañado” en 1989.

Miembros de la comunidad artística y política expresaron su pésame por la muerte de Yoshio, como la cantante vernácula Aída Cuevas y el diputado y actor Sergio Mayer.

“Me duele el pecho de escuchar esta noticia. Una gran pérdida para el mundo de la música, pero es una pérdida aún más grande para los que tuvimos la fortuna de conocerte. Tendré a tu hermosa familia en mis oraciones. Descansa en paz querido Yoshio”, comentó Aída Cuevas en su cuenta de Twitter.

Mayer publicó en su cuenta de la misma red social: “lamento profundamente el fallecimiento de Yoshio, gran persona y talentoso cantante mexicano. Fue un padre ejemplar, deja un gran legado familiar y artístico”.

Contáctanos