Narcotrafico

El rastro de “El Chapo” Guzmán, clave en la detención del expresidente de Honduras

La influencia y poder del líder del Cártel de Sinaloa en Centroamérica prendió las alertas de la justicia de EEUU.

Fotos del ex presidente de Honduras y de Joaquín "El Chapo" Guzmán
EFE / DEA / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - La influencia que logró Joaquín "El Chapo" Guzmán en países de Centroamérica fue uno de los factores que habrían alertado a las autoridades estadounidenses sobre el peso que el narcotráfico tenía en Honduras, país del que les habrían enviado 500,000 kilogramos de cocaína.

Las alertas se prendieron desde antes de la detención y juicio del exdirigente del Cártel de Sinaloa, condenado en 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos, quien no solo impulsó el tráfico de drogas a ese país, sino que influyó en la política regional, según documentos de la justicia estadounidense.

Pero también hubo claros indicios durante el proceso judicial contra el hermano del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2022), de 53 años, arrestado y extraditado a Estados Unidos, donde este miércoles se le dictó "detención provisional".

Desde hace tiempo Hernández Alvarado estaba en la mira de la justicia estadounidense, que el 7 de febrero reveló que desde 2021 despojó al entonces presidente de Honduras de su visa y lo incluyó en una lista de corruptos.

La medida fue resultado de investigaciones tras los juicios de Antonio "Tony" Hernández, hermano del ex mandatario capturado en 2018 en Miami, Florida, y otros 29 hondureños, entre políticos, policías y jefes criminales, efectuados en 2017 en Nueva York.

Durante esos procesos, quedó al descubierto que como candidato presidencial, en 2013 Hernández Alvarado habría recibido $1 millón de "El Chapo" Guzmán para que financiara la campaña que en 2014 lo llevó a ganar la Presidencia.

Pero la situación del hoy primer expresidente latinoamericano extraditado y preso en Estados Unidos se agravó el 30 de marzo de 2021, cuando una corte de Nueva York condenó a su hermano a cadena perpetua y 30 años más de prisión por narcotráfico.

Estados Unidos pidió su arresto y extradición.

"EL CHAPO" GUZMÁN EN CENTROAMÉRICA

La presencia del narcotráfico en la región centroamericana no es algo nuevo. Reportes de inteligencia recuerdan que desde entre 2010 y 2014, durante la Presidencia de Porfirio Lobo en Honduras hubo algunos incidentes.

Además, Fabio, el hijo de Lobo, fue detenido en 2015 por la DEA en Haití bajo cargos de narcoactividad, por lo que fue condenado en 2017 en Nueva York a 24 años de prisión.

Una investigación realizada por el diario mexicano El Universal en 2015 da cuenta de las actividades de "El Chapo" Guzmán datan desde antes de 1993, año en el que fue detenido en territorio de Guatemala.

En videos y fotografías muestran el poder que da trabajar para el crimen organizado: presumen armas, avionetas y actividades como lo haría cualquier empresa que quiere ganar mercado. 

No obstante, tras su primera fuga en 2001, el líder del Cártel de Sinaloa amplió su influencia en esa región y, en 2012, uno de sus emisarios se reunió con políticos hondureños en una hacienda en el departamento de Colón, donde les habría entregado dinero para financiar las campañas electorales.

Según cifras a agosto de 2015, El Chapo y el Cártel de Sinaloa pagaron $2,400 por tramo de viaje a los cárteles hondureños por cada kilo de cocaína que llegó por avión y por mar a la zona oriental caribeña de Honduras, procedente de Colombia y Venezuela.

Desde ahí, la droga era trasladada por tierra a Guatemala rumbo a México y Estados Unidos o, en otra ruta, de Honduras a Haití para llevarla por mar a territorio estadounidense.

Contáctanos