MÉXICO - Después del susto las labores de limpieza han comenzado en las zonas afectadas de Quintana Roo.
Hombres y mujeres trabajan en levantar los escombros, las estructuras colapsadas y todos los objetos que quedaron en las calles.
"Regularmente son árboles caídos y en alguna avenidas, postes de la Comisión Federal de Electricidad, los cuales están bloqueando las avenidas", explicó Marco Gómez, habitante de Quintana Roo.
En las primeras horas de este miércoles, recuerda una pareja, el huracán Delta tocó tierra en esa entidad.
"Las ráfagas de viento se escuchaban como retumbaba la puerta y lluvia", dice Alberto García, un turista mexicano.
Sin embargo, lejos de lo esperado la naturaleza fue clemente y lo hizo en categoría dos, con vientos y lluvias, que solo causaron daños materiales.
"Afortunadamente no tenemos notificación hasta el reporte de las 7 de la mañana de algún deceso provocado por el paso de este huracán", dijo Luis Alberto Ortega, de Protección Civil.
Cerca de 40,000 personas habían sido desalojadas de sus hogares y de los hoteles como medida de prevención. Poco a poco están regresando a sus actividades, como Claudia Vega, quien cuenta las horas de angustia que vivieron.
"Sí sentimos muy fuertes los vientos y escuchábamos mucho ruido, pero no vimos nada, solo sentimos", relata Vega, quien vive en Cancún.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este fenómeno saldrá este miércoles de México y seguirá su camino.
"Está considerado como un huracán mayor, ascenderá de categoría pero ya dentro del Golfo y entrará a las costas de Luisiana", dice el contralmirante, Juan Carlos Vera, de la secretaria de Marina.
Pero a su paso seguirá dejando en esta nación lluvias torrenciales.
El gobierno mexicano anunció que el plan de emergencia seguirá vigente hasta que este huracán haya salido completamente del país, en tanto continuarán apoyando a la población.
La atención ahora se enfoca principalmente en Yucatán, donde se ha decretado la alerta roja en 61 municipios por los efectos que las precipitaciones están provocando.