El paso

Asignan a la fiscalía federal la investigación del túnel clandestino bajo el río Grande

El túnel era utilizado para el cruce de migrantes de Ciudad Juárez a El Paso bajo el control del grupo delictivo "La empresa", que les cobraba $6,000 a cada uno.

Telemundo

Autoridades encontraron ropa y herramientas al interior y se cree podría estar ligado al tráfico de drogas y migrantes. Aquí los detalles.

CIUDAD DE MÉXICO - El túnel clandestino descubierto el pasado viernes debajo del río Bravo (río Grande en Estados Unidos) y que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, contaba con instalación eléctrica y presuntamente era utilizado por el grupo criminal llamado "La empresa" para el tráfico de migrantes.

Esta organización delictiva se dedicada principalmente, según autoridades, a ese delito.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Mira  MIRA AQUÍ

Este lunes, Francisco Sáenz, representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, dijo a medios que la institución envió el expediente de la indagatoria del hallazgo del túnel a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la dependencia autorizada para investigar el tráfico de migrantes.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

"De manera preliminar se tiene conocimiento de que se aprovechó una infraestructura pluvial (drenajes antiguos) de ambas ciudades y de ahí se hace la conexión. También se tiene conocimiento de que era una infraestructura que traía una preparación con ventilación y alumbrado, y se utilizaba principalmente para el tráfico de migrantes", señaló Sáenz.

El hallazgo del pasadizo clandestino ocurrió el pasado viernes y se ubica debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones, el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad estadounidense.

Según informes preliminares, la estructura, de aproximadamente 40 metros (131 pies) de longitud, fue localizada gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió a las autoridades desplegar equipos de búsqueda especializados.

En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación que fueron sacados del túnel por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

De acuerdo con los reportes de las dependencias que participaron en los operativos, se incautaron de 2,400 libras de la droga.
Copyright EFE
Contáctanos