tiroteo

90 minutos de terror: Video exclusivo muestra robo armado, persecución policial y tiroteo mortal

Dos hombres inocentes perdieron la vida, incluyendo un conductor de UPS y padre de dos hijas.

Telemundo

Frank Ordoñez, un conductor de UPS y padre de dos hijas, estaba haciendo su trabajo, cuando dos ex convictos que acababan de robar una joyería lo interceptan y lo secuestran en diciembre del 2019. Esto desata una persecución que se extiende por dos condados y termina con la muerte de Ordoñez y un transeúnte, Richard Cutshaw, que quedaron atrapados en el fuego cruzado de policías y delincuentes. 

Una investigación estatal del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) determinó que 20 policías de cuatro agencias dispararon más de 200 veces en tan solo 25 segundos. Cuatro de ellos ahora enfrentan cargos por homicidio involuntario y se han declarado no culpables.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

>
Mira  MIRA AQUÍ

El equipo de investigación Telemundo 51, y nuestra cadena hermana NBC6, obtuvieron imágenes exclusivas de los 90 minutos de terror, incluyendo el video de las cámaras corporales de tres de los policías que ahora enfrentan cargos. 

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

>
Subscribe  SUSCRÍBETE

Todo comenzó en la joyería Regent Jewelers de Coral Gables. 

Video de seguridad muestra el momento en el que Ronnie Hill, que está usando un uniforme del servicio postal, entra a la joyería. Lo que el gerente de la joyería no sabe es que Hill está usando una máscara de látex y está armado.  

Una vez dentro de la tienda, Hill disparó un tiro, que rebota en la frente de una empleada, afortunadamente sin causar heridas graves. El video muestra cómo el ladrón le ordena al gerente que se levante para ayudarlo a meter las joyas en una bolsa de lavandería.

Cuando el ladrón trata de escapar por la puerta trasera de la joyería, el gerente y el dueño buscan sus armas. El video captura el momento en el que disparan hacia el delincuente y la van de U-Haul en donde trataba de escapar. Uno de los disparos impactó a Hill. Otros quiebran la ventana trasera de la van. Sin embargo, Hill logra huir con su cómplice, Lamar Alexander.

Los delincuentes manejaron por menos de 15 minutos, cuando vieron un camión de UPS estacionado en frente de una casa. El conductor de ese camión, Frank Ordoñez, se puede ver en el video de vigilancia haciendo su última entrega. Los hombres lo interceptaron cuando regresa a su camión, lo amenazan y lo secuestran.  

La dueña de la casa, en donde Ordoñez hizo su última entrega, llama al 911 para reportar que vio a los delincuentes llevarse el camión de UPS con su conductor en él. Se desata una persecución que termina en Miramar Parkway. 

Video de las cámaras corporales de los oficiales, muestra desde varias perspectivas cómo los policías reaccionan cuando Hill sale del camión y dispara hacia ellos en medio del tráfico.  Los oficiales abren fuego.

Cuatro hombres terminan perdiendo la vida, incluyendo Ordoñez y un transeúnte Richard Cutshaw, quien estaba sentado en su carro cuando recibió un disparo fatal. Hill recibió 40 disparos, según su autopsia. Su cómplice Lamar Alexander murió de una aparente herida autoinfligida – un disparo de una pistola que fue puesta en su sien. La oficina del médico forense de Broward dijo que no podía decir con “certeza medica” que fue un suicido.

Cuatro oficiales del departamento de Miami-Dade ahora enfrentan cargos por homicidio involuntario por la muerte de Ordoñez: Richard Santiesteban, Rodolfo Mirabal, Leslie Lee y Jose Mateo. Mirabal también enfrenta un cargo por la muerte de Cutshaw. El FDLE determinó que una de sus balas impactó a Cutshaw en la cabeza. 

La agencia estatal, FDLE por sus siglas en inglés, determinó que el oficial Richard Santiesteban posiblemente disparó unas 44 veces, más que cualquier otro policía en la escena, impactando a Ordoñez dos veces. La investigación encontró que Mirabal posiblemente disparó 19 veces. Una de sus balas también hirió a Ordoñez.

El oficial José Mateo posiblemente disparó unas 18 veces, según la investigación. Los disparos de Mateo probablemente ayudaron a matar a Hill.  Pero una de las balas de Mateo también hirió, no intencionalmente, a Ordoñez, de acuerdo con la investigación.

Un cuarto oficial, Leslie Lee, que se puede ver al lado de Santiesteban en un video de celular, les dijo a los investigadores esa noche que no había disparado. Pero una semana después, su abogado del sindicato les dijo que el oficial sí usó su arma. 

La FDLE concluyó que Lee posiblemente disparó seis veces, hiriendo a Ordoñez una vez. 

El equipo de Telemundo Investiga le mostró porciones de los videos al exfiscal y ahora abogado defensor, Phil Reizenstein. 

Él dice que la evidencia no apoya un homicidio involuntario y que muestra a policías arriesgando su vida para matar a personas violentas que pueden matarlos a ellos y al público. Pero que al mismo tiempo el uso de fuerza tiene que ser razonable y prudente y que los policías dispararon muchas veces. Reizenstein cree que esto pudo llamar la atención del fiscal de Broward, Harold Pryor, quien también mencionó la cantidad de disparos al anunciar los cargos.  

La familia de Ordoñez ha criticado las acciones de los oficiales desde ese día, diciendo a Telemundo 51 la semana pasada que la justicia para ellos sería ver a los policías en la cárcel.

Telemundo 51 también ha contactado a los abogados de los oficiales que enfrentan cargos. Solo el abogado de Mateo, Richard Diaz, nos dio un comentario. Diaz dijo que su cliente siguió su entrenamiento ese día, enfrentó la amenaza, en vez de huir de ella, y que busca la oportunidad de representarlo en un juicio.

Mateo y Mirabal fueron suspendidos sin pago mientras pelean los cargos. Lee se retiró y Santiesteban fue despedido este año por motivos no relacionados a este incidente.

Contáctanos