Una demanda grupal presentada por los abogados Mark Prada y Claudia Cañizares puso fin a la incertidumbre de varios cubanos que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular, fueron procesados y liberados bajo el documento I-220B.
“La idea inicial era presentar una demanda colectiva, pero no reunimos el número necesario de personas para realizar esa acción. Por eso optamos por una demanda grupal”, explicó Cañizares a Telemundo 51.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>La abogada aclaró que esto marca una diferencia notable, porque “solo se beneficiaron las personas que decidieron unirse a la demanda, unas veinte en total”.
INMIGRACIÓN
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>El argumento legal presentado por los abogados se basó en que las personas procesadas de forma expedita y liberadas con un documento I-220B o una fianza de ICE, técnicamente, están recibiendo un parole. Este estatus les permitiría aplicar a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano después de un año y un día en el país.
“Afortunadamente, una vez que presentamos la demanda, el gobierno solicitó iniciar negociaciones. Tras dos meses de deliberación y mucha incertidumbre, un juez federal decidió otorgar un parole a todo el grupo como parte del acuerdo”, detalló Cañizares.
Los cubanos beneficiados por esta demanda pertenecían a una de las siguientes categorías:
- Aquellos que pasaron un proceso de miedo creíble, se les negó, y fueron liberados con una orden de deportación e I-220B.
- Quienes fueron procesados de manera expedita y liberados con un I-220B pendiente de una evaluación de miedo creíble.
- Personas que pasaron el miedo creíble y fueron liberadas bajo una fianza de ICE.
Ninguno de los demandantes estaba siendo procesado en corte de inmigración.
Aunque el acuerdo judicial beneficia exclusivamente al grupo involucrado en esta demanda y no sienta un precedente legal, representa una esperanza para otros cubanos en situaciones similares. Cañizares confirmó que existe la posibilidad de reunir a un nuevo grupo con las mismas características para presentar una segunda demanda.
Por el momento, la decisión no beneficia a los cubanos con I-220A.