Venezuela

Venezolanos en el sur de Florida piden que la Corte Penal Internacional actúe contra Nicolás Maduro

Los venezolanos salieron este domingo a las calles en más de 150 ciudades para pedir que se emitan órdenes de detención y se investigue por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Telemundo

Ciudadanos venezolanos radicados en el sur de Florida protestaron hoy en la ciudad de Doral para que la Corte Penal Internacional acelere la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y emita órdenes de detención, al tiempo que anunciaron que mantendrán la presión para que en enero asuma la Presidencia Edmundo González Urrutia.

Jose Prusza del comando con Venezuela aclaró: “No queremos ni un muerto más en Venezuela. Ni un detenido más por el simple hecho de defender la voluntad de un pueblo a través del voto”.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

>
  MIRA AQUÍ

Se trata de una protesta global que tuvo su efecto en varias ciudades alrededor del mundo. Venezolanos en más de 150 ciudades salieron este domingo a las calles.

María Teresa Morín del comando con Venezuela dijo que “desde hace muchísimo tiempo estamos esperando que se emita la orden de captura contra (Nicolás) Maduro. ¿Qué más pruebas quieren? Hay muchísimas pruebas de los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro”.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

>
  SUSCRÍBETE

La Corte Penal Internacional (CPI) comenzará este lunes una semana de reuniones en La Haya, con una agenda que aparentemente prioriza otros temas, por encima de la situación en Venezuela. En 2021 la CPI abrió una investigación sobre la situación de Venezuela y el pasado marzo decidió avanzar con las investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad.

“Nos pidieron que la solución en Venezuela tenía que ser pacífica, y así lo hicimos. Fuimos contra todo pronóstico a elecciones y ganamos”, apunta Prusza. "Por el simple hecho obedecer lo que dice la Constitución, que quien obtenga más votos es el presidente, el asesino Nicolás Maduro ha arremetido contra todos los venezolanos"

Líderes de la oposición venezolana denuncian la detención arbitraria de más de 2 mil presos políticos en Venezuela, sometidos a tratos inhumanos y procesos judiciales injustos.

Maria Corina Machado quien convocó a la protesta masiva dijo en su cuenta en X: “El mundo entero es hoy testigo de la fuerza que tenemos, de nuestra decisión de ser libres y de hacer cumplir el mandato del 28 de julio”. 

En esa misma red social, el senador de la florida Rick Scott escribió: “Estoy con María Corina, el presidente electo Edmundo González, y los venezolanos de todo el mundo que hoy están haciendo oír sus voces contra el régimen ilegítimo y su brutal opresión”.

La imagen que acompaña a la protesta, es una mano pintada de rojo que muchos se colocaron sobre la boca, como representación del silencio impuesto por el régimen de maduro.

“Cualquier venezolano que en estos momentos salga a protestar, va a ser detenido, desaparecido o muerto”, refiere Jose Prusza del comando con Venezuela, quien añade: “Nosotros estamos aquí, porque somos la voz de quienes allá no pueden decir nada de esto”.

Hoy en Venezuela los familiares de los presos políticos también están realizando vigilias para exigir su libertad.

Protestas alrededor del mundo

"Estamos pidiendo que la Corte Penal Internacional, su fiscal, de una vez por todas, haga justicia, que se apliquen las medidas correspondientes para castigar a los que han cometido crímenes de lesa humanidad", reclamó el dirigente opositor y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, desde una protesta en la ciudad de Madrid.

Ledezma acusó a Maduro de miles de "ejecuciones extrajudiciales" y "la detención arbitraria de más de 17.600 personas, entre ellos 790 menores". "Por lo tanto, creo que no hay justificación para que se siga demorando la aplicación de la justicia", insistió.

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, participa en la manifestación de la oposición venezolana en Madrid este domingo.

"Estamos en presencia de alguien que viene ejecutando terrorismo de Estado", afirmó Ledezma, en declaraciones a la prensa durante la concentración, que responde a una convocatoria lanzada por la oposición en Caracas.

Como pidieron los organizadores, los participantes de la protesta en Madrid mostraron las fotografías de decenas de presos políticos, se pintaron las palmas de las manos de rojo y se las llevaron a la boca para denunciar la falta de libertad en su país, gritando consignas como "Justicia ya" y "No hay vuelta atrás".

Acoso contra la oposición

Los convocantes denunciaron el acoso que sufre la líder opositora María Corina Machado, oculta en Venezuela, y los miembros del comando de campaña asilados en la embajada de Argentina en Caracas.

"Así como acosan la sede de la embajada en Caracas, también acosan la vivienda donde vive la mamá de María Corina Machado y contra María Corina Machado hay todo tipo de amenaza, como lo hay también contra Edmundo González, pidiendo una orden de captura a la Interpol que no tiene ningún tipo de fundamento", lamentó Ledezma en alusión a la solicitud de Caracas contra quien fue candidato presidencial opositor, hoy exiliado en Madrid en espera de asilo político.

"Por supuesto que tememos por la seguridad de María Corina, tememos por la seguridad de nuestros compañeros", agregó José Antonio Vega, portavoz en Madrid de Vente Venezuela. "Este es un régimen que sabemos está dispuesto a pasar cualquier línea roja".

Manifestación de la oposición venezolana frente a la Comisión del Parlamento Europeo en España.

A la concentración se sumó Santiago Rocha, hijo de Perkins Rocha, estrecho colaborador de Machado, encarcelado el 28 de julio, que denunció que tras "la desaparición forzada" de su padre, supuestamente en la prisión del Helicoide -sede de los servicios de inteligencia en Caracas- "no hay ningún tipo de comunicación". Los detenidos están "aislados e incomunicados".

Qué pasará el 10 de enero

Los opositores confiaron en que el 10 de enero, fecha de la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Edmundo González pueda asumir el cargo.

Tras la "victoria contundente, imborrable e incuestionable" de González en las elecciones de julio, a Maduro "le quedan 40 días para negociar los términos de una salida, de una transición en paz que lo beneficie", según José Antonio Vega, convencido de que "el régimen de Nicolás Maduro está más debilitado que nunca".

También Antonio Ledezma sostuvo que "Maduro está aislado" y confió en que no contará con el apoyo de importantes actores internacionales, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Ese cuento de que Maduro se va a entender con Donald Trump para cambiar deportados por petróleo es un cuento muy mal elaborado, porque Estados Unidos no va a arrodillarse ante un dictador, supongo, por unas chispitas de petróleo", opinó.

Exit mobile version