local

‘Una farsa’: Las reacciones en Florida al fallo que encuentra culpable a Trump

Marco Rubio, Ron DeSantis, Rick Scott y otros reaccionan al veredicto de culpabilidad de Trump en el caso llevado en un tribunal de Nueva York.

Telemundo

MIAMI, Florida - Donald Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente estadounidense en ser declarado culpable de delitos graves. Un jurado de Nueva York determinó que Trump era culpable de falsificar registros comerciales en un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos para silenciar a una actriz porno que afirmó haber tenido relaciones sexuales con él.

Los miembros del jurado lo declararon culpable de los 34 cargos tras deliberar durante 9.5 horas. Autoridades y funcionarios en Florida reaccionaron a este histórico fallo. 

Autoridades de Florida reaccionaron al veredicto de culpabilidad de Trump en el caso llevado en un tribunal de Nueva York.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, calificó el veredicto como "una completa farsa que se burla de nuestro sistema de justicia" en una publicación en X.

"Un juicio político llevado a cabo por un juez abiertamente pro-Biden cuya hija gana dinero con el caso, un jurado del condado más liberal de Estados Unidos, cargos absurdos y ridículos e instrucciones indignantes que garantizaban veredictos de culpabilidad", continuó Rubio. "Biden y la izquierda obsesionada con Trump no se detendrán ante nada para permanecer en el poder".

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, también denunció el veredicto.

"El veredicto de hoy representa la culminación de un proceso legal que se ha doblado a la voluntad política de los actores involucrados: un fiscal de izquierda, un juez partidista y un jurado que refleja uno de los enclaves más liberales de Estados Unidos, todo en un esfuerzo por 'atrapar' a Donald Trump", DeSantis publicó en X. "Que este caso, que implica supuestas violaciones de registros comerciales de delitos menores de hace casi una década, haya sido incluso presentado es un testimonio de la depravación política del sistema de justicia en lugares como la ciudad de Nueva York. Esto es especialmente cierto considerando que este mismo fiscal de distrito excusa rutinariamente la conducta criminal de una manera que ha puesto en peligro a los ciudadanos respetuosos de la ley en su jurisdicción".

"Si el acusado no fuera Donald Trump, este caso nunca se habría presentado, el juez nunca habría emitido decisiones similares y el jurado nunca habría devuelto un veredicto de culpabilidad", DeSantis publicó el jueves. "En Estados Unidos, el estado de derecho debería aplicarse de manera imparcial y equitativa, no ser capturado por la agenda política de algún tribunal de farsa".

El otro senador republicano de Florida, Rick Scott, quien fue uno de varios legisladores que asistieron al juicio de Trump, también denunció el veredicto.

"Este fue un juicio falso y el ejemplo más claro que hemos visto de interferencia electoral. Estoy furioso y ningún estadounidense está a salvo de la persecución política demócrata", escribió Scott en X. "Joe Biden y la maquinaria demócrata fabricaron un caso legal contra Trump para ganar una elección. Fui a Nueva York para apoyar al presidente Trump y los votantes estadounidenses lo apoyarán este noviembre".

El congresista Mario Díaz-Balart, republicano del sur de Florida, también denunció la decisión del jurado.

"El caso contra el ex presidente Trump es una obvia y flagrante farsa de justicia y una caza de brujas política", escribió en X. "Esto es una amenaza directa para nuestra democracia. Este caso nunca debería haber visto la luz del día".

La congresista Frederica Wilson, demócrata del sur de Florida, aplaudió la condena.

"¡Hoy vimos a nuestro sistema de justicia en acción! Nadie está por encima de la ley, incluyendo al cuatro veces acusado, dos veces destituido, incitador de la insurrección y ahora delincuente convicto, ex presidente Donald Trump", dijo Wilson en un comunicado. "No hubo caza de brujas, ni juego sucio, solo la aplicación imparcial de la justicia que trata a todos por igual, sin importar quiénes sean. Aplaudo a los jurados por trabajar incansablemente para llegar a esta decisión y el presidente Trump merece cada castigo severo que conlleva sus cargos por falsificación de registros comerciales".

El representante Matt Gaetz, otro republicano de Florida y aliado de Trump, hizo una breve publicación en X sobre el veredicto.

"Este veredicto es el resultado corrupto de un juicio corrupto, un juez corrupto y un fiscal corrupto", publicó. "Apoyaremos al presidente Trump ahora más que nunca para salvar al país".

La representante demócrata por Florida Debbie Wasserman Schultz emitió la siguiente declaración sobre el veredicto que encontró culpable al expresidente Trump. 

“Nadie está por encima de nuestras leyes. No importa lo que diga Trump, un jurado determinó que los hechos en este caso eran claros más allá de toda duda razonable. Sin embargo, como cualquier delincuente, puede apelar esta condena. Pero para un hombre que utilizó el fraude para tratar de influir en el resultado y luego trató de anular una elección justa y constantemente ignora la ley, este fallo no es una sorpresa. Y confirma que los ricos y poderosos, e incluso los expresidentes, aún enfrentan la rendición de cuentas en Estados Unidos”.

También desde el Congreso, actualmente en receso, María Elvira Salazar sostuvo que era inaceptable que el sistema judicial fuera politizado en contra de un candidato."Es un día triste en la historia de Estados Unidos", para luego calificar el veredicto como de “República Bananera”.

Contáctanos