El decisivo respaldo de los cubanoamericanos es la clave para que Donald Trump esté adelante en las preferencias de la intención de voto de los hispanos en Florida, mostró el martes una encuesta realizada para Telemundo 51.
Según la encuesta de la firma Mason-Dixon, el 61% de los votantes cubanoamericanos se inclinaría a votar por Donald Trump, mientras que solo un 28% lo haría por Harris, con un 4% de votantes indecisos.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
La encuesta, con un margen de error de +/- 4 por ciento, entrevistó telefónicamente a 625 hispanos registrados en Florida, a los que se les preguntó que, si las elecciones fueran hoy, por cuál candidatura votaría, con los siguientes resultados:
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En contraste, la encuesta indicó que un 58% de los puertorriqueños votaría por Harris y un 33% por Trump, con un 7% de indecisos. Mientras que en el grupo de los otros hispanos, un 47% votaría por Trump, y un 41% lo haría por Harris, con un 6% de indecisos.
Harris le ganaría a Trump en la Florida Central 45% a 39% con un 11% de indecisos. En Tampa Bay Harris lleva la delantera 48% a 43% con un 7% de indecisos. Mientras que en el sureste de Florida, Trump ganaría 53% a 38%, con un 4% de indecisos.
Local
Según los encuestados, las mujeres votarían mayormente por Harris, con el 53% de los votos, por un 37% para Trump, y un 7% de indecisos. Mientras que los hombres votarían un 60% por Trump y un 28% por Harris, con un 6% de indecisos.
Otro dato notable es que entre los votantes menores de 50 años, ambos candidatos están casi igualados, con 44% prefiriendo a Harris y un 43% a Trump, con un 7% de indecisos. Mientras que, en los mayores de 50 años, Trump tiene un 53% de intención de voto y Harris un 37%, con un 7% de votantes indecisos.
En la contienda por el Senado, Rick Scott cuenta con las preferencias del votantes hispanos para lograr la reelección. Scott cuenta con el 48 por ciento de la intención de voto, por 37 por ciento de la ex congresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell.
EL EMBARGO, EL PAROLE Y VENEZUELA
Más allá de la intención de voto, la encuesta también tuvo preguntas sobre temas que son cruciales para los hispanos en Florida.
En cuanto al embargo de Estados Unidos a Cuba, un tema de sumo interés para el votante cubanoamericano, el 48% de los votantes hispanos está en contra del levantamiento del embargo y el 35% a favor del levantamiento, con un 17% de indecisos.
Otro resultado importante es que el 65% de los hispanos apoya el parole para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, con un 29% oponiéndose y un 6 % de indecisos.
La encuesta igualmente revela que el 73% de los hispanos apoya el incremento de las sanciones al gobierno de Venezuela, con un 17% opuesto y un 10% de indecisos.
Ante la pregunta de cuáles son los temas que más influyen a la hora de decidir el voto, los resultados arrojan que la economía es el tema determinante para el 41% del electorado, con un 48% prefiriendo a Trump y un 41% a Harris.
La protección de la democracia es significativa para el 13% del electorado, con un 10% prefiriendo a Trump y un 19% a Harris.
La inmigración es determinante solo para un 10% de los votantes, con un 11% prefiriendo el manejo de Trump y un 9% a Harris.
En cuanto al acceso al aborto, es un tema que solo le interesa al 9% de los votantes, con un 14% prefiriendo a Harris y un 5% a Trump.
En política exterior y las guerras, un 7% está interesado, con 10% prefiriendo a Trump y un 3% a Harris.
En acceso a cuidados de salud, un 6% de los posibles votantes está interesado, con un 7% favoreciendo a Harris y un 3% a Trump.
Mientras que el cambio climático y el medio ambiente preocupa a un 5% de los votantes, con un 9% favoreciendo el manejo de Harris y un 2% a Trump.
Y en el tema menos importante para los votantes, la ley, el orden y el crimen, solo es de interés para el 4% de los votantes, con un 6% favoreciendo a Trump y un 2% a Harris.
La encuesta fue realizada entre el 23 y el 25 de septiembre de 2024.Y todos los encuestados indicaron que era probable que votaran en las elecciones generales del próximo mes de noviembre.
Los entrevistados fueron seleccionados al azar de una lista de registro de votantes de Florida, que incluía números de teléfono fijo y celular.
Los resultados completos de la encuesta los puede encontrar AQUI