El transporte público en Miami-Dade, que incluye los servicios de buses Metrobus, el Metrorail, Metromover y MetroConnect será gratuito desde este lunes 13 de noviembre y hasta que finalice el año 2023, según anunciaron las autoridades.
La iniciativa forma parte del plan "Better Bus Network". Los funcionarios de Obras Públicas y Transporte del Condado de Miami-Dade dijeron que se invirtieron años de planificación después de su aprobación en 2021 y que ha sido un esfuerzo liderado por la comunidad para lograr una red más confiable y eficiente.
Según el anuncio del condado, "los residentes del condado de Miami-Dade experimentarán la transformación y mejora más significativa del transporte público en décadas" con el lanzamiento de esta red.
Desde este lunes entran en funcionamiento nuevas rutas y conexiones con el objetivo de cubrir más territorio del condado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Get ready for the launch of @GoMiamiDade’s Better Bus Network tomorrow, 11/13. To mark the new routes and new connections #OurCounty is offering free fares from 11/13 – 12/31. For more info, visit https://t.co/N8STSxxwxE. pic.twitter.com/SmcnRmJ7sl
— Miami-Dade County (@MiamiDadeCounty) November 12, 2023
De acuerdo con la información divulgada por el condado, estos esfuerzos para informar sobre los cambios en el transporte continuarán durante varias semanas junto a las tarifas gratuitas del 13 de noviembre al 31 de diciembre.
Las autoridades de transporte de Miami-Dade esperan que la reinvención del servicio MetroBus a través de Better Bus Network brinde mejores conexiones y una mejor experiencia de usuario en todo el condado de Miami-Dade.
Aquí puedes consultare los cambios de rutas y los nuevos servicios del Metrobus.
"Este plan liderado por la comunidad también aumentará drásticamente el acceso a empleos, educación, atención médica y calidad de vida, además de ayudar a nuestra población más vulnerable con servicios significativamente mejores", asegura el condado.
El número de rutas frecuentes de la red aumentará de cinco a 19, formando una red de líneas frecuentes que cubrirán la mayor parte de Miami-Dade.
De acuerdo con estudios del condado, el residente medio puede tener acceso a casi 12,000 puestos de trabajo más en 45 minutos de viaje o menos. Eso es un aumento del 28% con respecto a la red actual.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, miembros de la Junta de La Comisión del Condado y miembros de la comunidad estuvieron este lunes en la terminal de Metrobus del Stephen P. Clark Center (SPCC) ubicada en 111 NW 1st Street Miami, para interactuar con los pasajeros y distribuir información sobre los servicios de transporte en el condado.
“Con este rediseño los pasajeros verán mucho más frecuencia de las rutas más críticas", dijo la alcaldesa.
LOS USUARIOS DAN SU OPINIÓN
Los funcionarios del condado explicaron que desde octubre han estado informando al público sobre los cambios, pero algunos, se llevaron la sorpresa.
“Yo estaba para sacar, para pagar y me dice ‘no no no’, de allí de Brickell. Me dice que es gratis hasta enero. Gracias”, señala Elia, una de las usuarias del transporte consultada por Telemundo 51.
“Las tarifas gratuitas temporales ayudan a facilitar la transición a una nueva red. Los pasajeros no tienen que preocuparse por pagar dos tarifas si abordan el autobús equivocado. Y los operadores pueden centrarse en dominar sus nuevas rutas en vez de colectar tarifas", explicó Levine Cava.
Habrá más personal disponible para ayudar a los pasajeros. La idea es crear un sistema más eficiente, más rápido y más sencillo para los pasajeros, que además cubra más territorio en el condado. Aunque muchos le dieron la bienvenida, otros se molestaron al encontrarlos confusos y complicados.
“Hasta este momento no ha mejorada nada. Hasta este momento no se si después mejorará, pero en este momento la 51 por ejemplo se ha demorado muchísimo", dijo Bautista, un pasajero.
“Está bien, me sirven a mi para donde voy yo”, señala Roberto, otro de los usuarios del sistema de transporte.
El nuevo sistema incluye cambios en el nombre o la numeración de mas 30 rutas, cambio en el horario de otras y la cancelación de más de 30.
Para obtener más información sobre Better Bus Network, los cambios de rutas y los nuevos servicios, visite Miamidade.gov/betterbus.