puerto de miami

Trabajadores de los puertos preparan huelga: ¿qué se espera en Miami?

La huelga que comenzará este martes afectará la actividad en 12 puertos del país, donde más de 45 mil trabajadores controlan el tráfico del 60% de los contenedores.

Telemundo

La huelga de estibadores de la costa este y el Golfo preparan huelga esto complicará la actividad en 12 puertos de todo el país.

Quedan pocas horas para destrabar el conflicto y nada hace pensar que eso sucederá. La huelga comenzará este martes, -según la Asociación Internacional de Estibadores- son más de 45 mil los trabajadores que cumplen funciones en una docena de puertos claves que controlan más del 60% de los contenedores.

El rol de los estibadores juega un papel fundamental en el comercio doméstico e internacional. Por la huelga los transportistas ya han expresado su descontento.

"No hay trabajo. Que le puedo decir. A todos nos va a afectar mucho", explica el transportista Antonio Mercon.

La Asociación Internacional de Estibadores pide que el aumento salarial sea del 77%, distribuido en 6 años.

Harold Daggett, Presidente del sindicato de estibadores, apunta que "estas compañías ganan miles de millones de dólares y deberían incluirnos en parte de las ganancias".

También exigen proteger los puestos de trabajo debido a la robotización que avanza en las funciones de los estibadores.

Los camioneros son un factor indispensable en la cadena de traslado ya sea de productos e insumos. Pero Daniel Lugo considera que ellos no tienen la misma posibilidad de reclamo. "Claro que está duro. Los únicos que lo pueden hacer son ellos, nada más. Nosotros no podemos hacerlo porque nos botan de la compañía".

Se espera que la congestión portuaria sea importante y surjan mayores costos para los consumidores, porque las empresas deberán pagar más en concepto de transporte por los retrasos. 

Jonathan Gold, de la Federación Nacional de Minoristas, explica que esta situación va a "tener un impacto significativo en la economía. Será de unos 5 mil millones de dólares por día, entre los 12 puertos afectados" en el país.

Algunas mercaderías, incluso, podrían llegar tarde a destino en esta temporada de compras navideñas que ya comenzó.

"Cuanto más se extienda el conflicto peor será. Por ejemplo, por cada semana de huelga se necesitan entre 4 a 6 semanas para recuperar la economía", explican.

En un comunicado, autoridades del puerto de Miami han dicho que trabajan "para garantizar la continuidad de las operaciones. Se han designado zonas para que los miembros de la Asociación Internacional de Estibadores se expresen de manera segura y pacífica, sin perjudicar el acceso ni las operaciones del puerto". 

Contáctanos