El ataque más letal en la historia de Israel fue un asalto liderado por el grupo islamista radical Hamás, que inició una guerra que no muestra señales de acabar.
Clara Marman, una madre y abuela argentina de 63 años, residía en un kibutz, una comunidad rural en Israel, cuando le vio la cara al terror. La rehén liberada por Hamás cuenta: “las balas nos pasaron sobre la cabeza porque estábamos tiraditos en el piso”.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
El 7 de octubre de 2023 militantes armados de Hamás ingresaron a territorio israelí, sembrando el pánico, acabando con la vida de 1 200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes. Entre ellos clara y su pareja. De sus días como rehén relata: "nos sentíamos totalmente amenazados, digamos que el cautiverio no es solo la falta de libertad".
Luis Har, rehén de Hamás liberado cuenta que tomó la “decisión de tomar la muerte naturalmente”. El también argentino fue secuestrado durante 129 días y hoy está entre los únicos 3 hombres rescatados con vida, en operativos de las fuerzas de defensa de Israel, en Gaza.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Hay que ser fuerte, hay que no perder la esperanza, hay que seguir adelante porque eso es lo único que nos mantiene”, relata Har.
Yasmin Purat, sobreviviente de festival de música Nova, fue rodeada con otras 15 personas por militantes de Hamás al amanecer del 7 de octubre. “Es la única de su grupo de rehenes en escapar con vida, tras horas de pánico”.
Se estima que 166 rehenes están todavía cautivos en Gaza. El temor es que muchos ya han muerto y las negociaciones por concretar un cese al fuego están estancadas.
Local
Un año después del inicio de la guerra, Yehuda Cohen -padre de un soldado secuestrado- lucha por la liberación de su hijo, un joven soldado secuestrado mientras protegía la frontera. "Estamos preguntando a la administración americana para que empuje un trato con Netanyahu".
Los familiares están presionando para que se llegue a un acuerdo entre el gobierno israelí y Hamás; y han acudido ante un intermediario.
El activista por la paz en Israel Gershen Baskin negoció con éxito la liberación de un soldado israelí en 2011. Y ahora afirma estar en contacto con un alto miembro de Hamás y tener un acuerdo concreto que llevaría a la liberación de los rehenes en cuestión de días.
"En 3 semanas la guerra terminaría, Israel se retiraría de Gaza, devolverían a los rehenes, Israel liberaría a los prisioneros palestinos y se establecería un nuevo gobierno en Gaza", comenta Baskin.
El pedido de auxilio urgente de los familiares ha llegado ante la Unión Europea, Naciones Unidas, y también a Washington. Y a las puertas de una nueva administración Trump intensifican su llamado.