La noticia de la posibilidad de que Donald Trump elija a Marco Rubio como Secretario de Estado en su futura administración, se regó como pólvora por el sur de la Florida, y ha generado una ola de reacciones entre los congresistas cubanoamericanos de Florida.
La decisión no solo marca un hito en la historia de la política estadounidense, sino que también ha encendido un sentimiento de orgullo y esperanza entre representantes de origen cubano en el Congreso, quienes ven en Rubio una figura clave para la política exterior del país, especialmente en relación a América Latina.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Aunque Trump pudiera todavía dar marcha atrás, es muy poco probable que el presidente recién electo se retracte.
¿Cuál es el proceso para nominar a un puesto político de tanta envergadura?
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Primero tiene que haber existido un contacto previo entre Trump y Rubio, en el que se planteara esa posibilidad, para que ambas partes analizaran una propuesta, que tendría que venir de Trump y su equipo de asesores. Luego, Rubio tendría que decirles si estaba interesado o no en asumir las responsabilidades de esa posición.
Luego, para que Trump y su equipo de asesores valoraran la posibilidad de que Rubio fuera el nominado, lo primero que tendría que haber ocurrido, es que Rubio dijera estar interesado en la posición.
En ese primer contacto, el presidente electo debió informarle a Rubio si había o no otros candidatos. De no haber otras opciones, probablemente en ese primer contacto lo dieron por hecho. Y de haber otros candidatos, Trump o su equipo debieron tener un segundo acercamiento para comunicarle la decisión de que era el elegido.
Local
Lo que sigue, es que Trump haga el anuncio públicamente, y que, luego de que asuma la presidencia el 20 de enero, el Senado, de mayoría republicana, confirme la nominación de Rubio, algo que sería un mero formalismo.
Reacciones de los cubanoamericanos en el Congreso
Entre los primeros en expresar su apoyo estuvo el congresista Mario Díaz-Balart, quien se mostró entusiasmado en sus redes sociales. A través de su cuenta en la plataforma X (antes conocida como Twitter), Díaz-Balart felicitó tanto a Trump como a Rubio, destacando la experiencia y capacidad del senador para ejecutar la visión de “Estados Unidos primero” promovida por el expresidente.
“No hay nadie más capacitado para llevar a cabo la visión de Trump en el Departamento de Estado que Rubio”, afirmó Díaz-Balart, quien enfatizó que esta noticia es de enorme relevancia para la comunidad cubanoamericana, la cual históricamente ha visto en Rubio a un defensor de la libertad y de los derechos humanos en América Latina.
Congratulations @realDonaldTrump for appointing @SenMarcoRubio as Sec. of State. There is no one better suited to carry out Trump’s vision at the State Dept. than Rubio. He is battle tested, smart and believes in America First. The response from the Cuban American community is…
— Mario Díaz-Balart (@MarioDB) November 12, 2024
Carlos Giménez, otro congresista de origen cubano, compartió en sus redes su orgullo por el presunto nombramiento de Rubio, resaltando el hecho de que se convertirá en el líder hispano de más alto rango en la historia de Estados Unidos. “Como único miembro del Congreso nacido en Cuba, no puedo expresar lo suficiente el orgullo que siento”, escribió Giménez en un mensaje de agradecimiento a Trump.
🚨MY STATEMENT ON PRESIDENT TRUMP’s APPOINTMENT OF SENATOR MARCO RUBIO AS SECRETARY OF STATE
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) November 12, 2024
As the only Cuban-born Member of Congress, I cannot overstate the pride I feel. Thank you, President Trump!
https://t.co/PIfftHCeQs
“Vientos de libertad” para América Latina
Por su parte, la congresista María Elvira Salazar celebró la presunta designación de Rubio a través de sus redes sociales, donde expresó su optimismo por lo que esto significa para las naciones de América Latina bajo regímenes autoritarios.
En un mensaje difundido en Instagram y X, Salazar afirmó que se aproximan “vientos de libertad” para Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que han sufrido gobiernos represivos y políticas restrictivas durante décadas. Para Salazar, el nombramiento de Rubio es una señal clara de que la política exterior de Estados Unidos en la región tomará un enfoque contundente hacia la defensa de la democracia y los derechos humanos.
Además, Salazar calificó este anuncio como “un mal día para los dictadores en Latinoamérica”, dejando en claro su expectativa de que Rubio, desde su nuevo cargo, pueda impulsar un cambio significativo en las relaciones de Estados Unidos con la región y ejercer presión sobre los gobiernos autoritarios.
Amazing pick with @MarcoRubio for Secretary of State.
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) November 12, 2024
It’s a bad day to be a dictator in Latin America 🔥 🔥 🔥 pic.twitter.com/InK0HIMSBW
Un nuevo rumbo en la política exterior estadounidense
Si Rubio es nombrado como Secretario de Estado, representaría un cambio importante para la diplomacia estadounidense, en especial para los cubanoamericanos, quienes ven en él a un defensor de sus ideales y esperanzas para el futuro de Cuba y otras naciones en situación crítica. Para ellos, Rubio no solo encarna la culminación de una lucha por el reconocimiento y el liderazgo de los hispanos en la política estadounidense, sino también un potencial aliado en la lucha por la libertad y la democracia en América Latina.
Con un enfoque orientado hacia la seguridad nacional y la defensa de la democracia, Rubio se prepara para asumir un rol fundamental en la administración de Trump, marcando un capítulo histórico para la comunidad cubanoamericana y, posiblemente, para las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
¿Quién ocupará el puesto de Marco Rubio en el Senado?
Según las reglas del Estado de Florida, será el gobernador Ron DeSantis quien designe al sustituto de Marco Rubio para el asiento que quedará vacante cuando el actual senador asuma como Secretario de Estado.
El elegido o elegida por el gobernador, que seguramente será una figura políticamente afín con sus principios, estará en el puesto de senador federal hasta que termine el actual término de Marco Rubio en 2028, y entonces, el puesto de senador irá a las urnas, para que los floridanos elijan a un nuevo senador.
Pero también DeSantis pude nombrarse él mismo para el Senado y sustituir a Rubio. Eso le daría cuatro años en el puesto y tendría que ir a elecciones en el 2028.
Sin embargo, la historia no es muy favorable para los gobernadores que se han autonombrado para un puesto vacante en el Senado. Aquí está la lista completa de gobernadores designados para el Senado y el resultado de la elección subsiguiente:
Montana, 1933 -- El senador Thomas Walsh (demócrata) murió. El gobernador John Erickson (demócrata) se nombró a sí mismo, perdió las primarias de 1934.
Kentucky, 1939 -- El senador Marvel Logan (demócrata) murió. El gobernador Happy Chandler (demócrata) se nombró a sí mismo, ganó las elecciones en 1940 y 1942.
Nevada, 1945 -- El senador James Scrugham (demócrata) murió. El gobernador Edward Carville (demócrata) se nombró a sí mismo, perdió las primarias de 1946.
Idaho, 1945 -- El senador John Thomas (republicano) murió. El gobernador Charles Gossett (demócrata) se nombró a sí mismo, perdió las primarias de 1946.
Wyoming, 1960 -- El senador electo Keith Thomson (republicano) murió. El gobernador John J. Hickey (demócrata) se nombró a sí mismo, perdió las elecciones de 1962.
Nuevo México, 1962: el senador Dennis Chavez (demócrata) murió. El gobernador Edwin Mechem (republicano) se autodesignó y perdió las elecciones de 1964.
Oklahoma, 1963: el senador Robert Kerr (demócrata) murió. El gobernador J. Howard Edmondson (demócrata) se autodesignó y perdió las primarias de 1964.
Carolina del Sur, 1965: el senador Olin Johnston (demócrata) murió. El gobernador Donald Russell (demócrata) se autodesignó y perdió las primarias de 1966.
Minnesota, 1977: el senador Walter Mondale (demócrata) fue elegido vicepresidente. El gobernador Wendell Anderson (demócrata) se autodesignó y perdió las elecciones de 1978.