Ecuador

“Sufrí de estrés postraumático”: periodista ecuatoriano secuestrado frente a las cámaras pide asilo

José Luis Calderon no regresó a laborar en el medio en el que ya llevaba 23 años como reportero y presentador y tuvo que dejar atrás a su familia para buscar asilo en los Estados Unidos.

Telemundo

Unas aterradoras imágenes le dieron la vuelta al mundo en enero. Se trata del secuestro a un equipo de televisión en Ecuador en plena transmisión en vivo por un grupo de criminales. Pero lo más impactante fue la imagen del periodista José Luis Calderon mientras era sometido por estos sujetos, desde entonces su vida dio un giro radical, tanto que ya no pudo volver a trabajar.

El periodista y sus compañeros se convirtieron en el rostro de la extrema inseguridad que atraviesa Ecuador a consecuencia del narcoterrorismo. Una situación que obligó José Luis Calderón a salir del país y buscar asilo en Estados Unidos.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

>
Mira  MIRA AQUÍ

El grupo de diez encapuchados irrumpió en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, armados con metralletas, escopetas y hasta explosivos y sometieron al personal. A José Luis lo obligaron, como muestran las imágenes, a pedir en medio de la transmisión que la policía se retirara.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

>
Subscribe  SUSCRÍBETE
"Fue escalofriante, fueron momentos de terror", dijo un periodista sobre los minutos de terror que vivieron en el set de televisión durante el asalto de un grupo de encapuchados armados en pleno programa en vivo. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La transmisión duró 15 minutos y en la misma se escuchaban los gritos, las suplicas y los insultos de los criminales, luego disparos. Un camarógrafo de la estación resultó herido, pero afortunadamente se recuperó.

José Luis Calderón, por su parte, no regresó a laborar en el medio en el que ya llevaba 23 años como reportero y presentador y tuvo que dejar atrás a su familia para buscar asilo en los Estados Unidos.

“Tuve pistolas, revólveres sobre mí, la boca de una carabina tocando mi cuello, un tipo de explosivo, dinamita, que me la pusieron en el bolsillo de la chaqueta. Sufrí de estrés postraumático, no quise regresar al medio de comunicación, tengo miedo, tuve un miedo terrible, que aún lo tengo”, dijo a Telemundo 51. 

Dijo además que después de este incidente, el medio les pidió a todos los periodistas salir a reportar con chalecos antibalas, lo cual fue un cambio abrupto que lo hizo replantear su vida y huir de tanta inseguridad.

Inseguridad que también ha llevado, como nunca, a otros miles de ecuatorianos a emigrar. Solo en el año 2023 se registró un flujo de más de 117 mil ecuatorianos intentando ingresar por la frontera con México de forma irregular a los Estados Unidos.

Contáctanos