MIAMI, Florida - Preparándose para una esperada batalla legal, el Senado de Florida aprobó el lunes por abrumadora mayoría un plan renovado destinado a mantener a los niños fuera de las redes sociales.
El Senado votó 30-5 para aprobar el plan (HB 3), tres días después de que el gobernador Ron DeSantis vetó una versión anterior (HB 1). DeSantis y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, quien ha dado prioridad al tema de las redes sociales, negociaron el plan renovado.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>Renner, R-Palm Coast y otros partidarios de las restricciones sostienen que las redes sociales dañan la salud mental de los niños y pueden llevar a que los depredadores sexuales se comuniquen con menores. El proyecto de ley busca impedir que los niños menores de 16 años abran cuentas en las redes sociales, aunque un cambio clave en la versión revisada permitiría a los padres dar su consentimiento para que los niños de 14 y 15 años tengan cuentas.
"Tenemos que hacer algo, y no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que estas empresas (de redes sociales) se apropien de nuestros hijos con este contenido terrible", dijo la patrocinadora del Senado, Erin Grall, republicana por Vero Beach.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>No quedó claro de inmediato el lunes por la mañana cuándo la Cámara votaría sobre el proyecto de ley, pero es casi seguro que se aprobará. La sesión legislativa anual está programada para finalizar el viernes.
Después de que se publicara el plan renovado el viernes, el grupo de la industria tecnológica NetChoice y la Fundación para los Derechos y la Expresión Individuales, un grupo de libertad de expresión conocido como FIRE, publicaron declaraciones que presagiaban una lucha por la Primera Enmienda sobre el proyecto de ley. Señalaron que los tribunales bloquean leyes similares aprobadas en otros estados.
"Los tribunales federales han detenido la aplicación de leyes similares en Ohio y Arkansas", dijo FIRE en una declaración preparada. "Si se aprueba la HB 3, Florida será la siguiente en la fila".
Grall, un abogado, indicó el lunes que los partidarios del proyecto de ley esperan que los tribunales aborden cuestiones como si las plataformas de redes sociales utilizan características "adictivas" que dañan a los niños. También dijo que partes del proyecto de ley tienen en cuenta cuestiones que han llevado al bloqueo de leyes en otros estados.
El proyecto de ley prohibiría a los niños menores de 14 años abrir cuentas en redes sociales, pero permitiría a los de 14 y 15 años abrir cuentas con el consentimiento de sus padres. Se trata de un cambio significativo con respecto al proyecto de ley que DeSantis vetó. Ese proyecto de ley no habría permitido el consentimiento de los padres para abrir cuentas, una cuestión que generó objeciones por parte de DeSantis.
Pero el senador Bobby Powell, demócrata por West Palm Beach, dijo el lunes que el proyecto de ley renovado sigue siendo una “extralimitación del gobierno”. De manera similar, la senadora Tina Polsky, demócrata por Boca Ratón, dijo que sería “arbitrario” prohibir completamente a los niños de 13 años pero permitir que los de 14 años tengan cuentas con el consentimiento de sus padres.
"Sigo siendo 'no' a este proyecto de ley porque no creo que nos corresponda a nosotros decirles a los padres cuándo deben permitir que sus hijos estén en las redes sociales", dijo Polsky.
Junto con Powell y Polsky, votaron en contra la senadora Linda Stewart (demócrata por Orlando), la senadora Geraldine Thompson (demócrata por Windermere) y el senador Victor Torres (demócrata por Orlando).
El proyecto de ley no menciona las plataformas de redes sociales que se verían afectadas. Pero incluye una definición de dichas plataformas, con criterios relacionados con cosas como algoritmos, “características adictivas” y permitir a los usuarios ver el contenido o las actividades de otros usuarios.
La versión anterior del proyecto de ley habría establecido requisitos de verificación de edad para las plataformas. Esos requisitos también habrían afectado a los adultos que crean cuentas.
Pero el plan renovado no incluye los requisitos. Como alternativa, sus partidarios esperan garantizar el cumplimiento abriendo las plataformas de redes sociales a demandas por violaciones de las restricciones de edad. Eso incluiría demandas presentadas por el fiscal general del estado y demandas presentadas en nombre de menores.
Al igual que la versión anterior, el proyecto de ley requeriría verificación de edad para tratar de evitar que menores de 18 años tengan acceso a sitios pornográficos en línea.