MIAMI, Florida - Un médico de Miami Beach arrestado el año pasado por tráfico de personas y una docena de otros cargos relacionados con presunta actividad sexual con una niña menor de edad se declaró culpable de un solo cargo de interferencia de custodia el jueves.
La Fiscalía Estatal de Miami-Dade retiró 12 de 13 cargos penales contra el Dr. Jefferey David Kamlet como parte de un acuerdo de culpabilidad acordado en una audiencia el jueves por la mañana.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, Kamlet debe entregar su licencia médica y recibir un día de libertad condicional.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Inicialmente, Kamlet iba a participar en un “no concurso” y no tenía que admitir su culpabilidad. Sin embargo, la jueza de Miami-Dade Ellen Sue Venzer advirtió que no iba a aceptar ese trato.
Después de una rápida conversación con sus abogados, Kamlet dijo que era culpable.
Kamlet, de 69 años, fue arrestado en marzo pasado por cargos que incluyen tráfico de personas, uso de una computadora para atraer a un niño a participar en una conducta sexual, solicitar actividad sexual ilegal con una menor y entregar una sustancia controlada a un niño, según mostraron los registros judiciales de Miami-Dade.
Según la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, los cargos contra Kamlet se derivan de su relación con dos niñas, de 16 y 17 años.
La madre de la joven de 17 años se comunicó con la Oficina del Sheriff de Broward después de que ambas adolescentes desaparecieron.
La madre de la joven de 16 años pudo rastrear el teléfono celular de su hija hasta un condominio en Miami Beach y, cuando la policía respondió, se encontraron con Kamlet.
Kamlet le dijo a la policía que las niñas querían pasar la noche con él para escapar de un hombre armado que intentaba prostituirlas, dijeron las autoridades.
Kamlet dijo que había conocido a las chicas en Tinder y que le mostraron una identificación que decía que tenían 18 años, dijeron los fiscales.
Pero las dos niñas indicaron que no tenían identificación y los oficiales le dijeron a Kamlet que serían llevadas a la sede y devueltas con sus padres ya que son menores de edad.
La policía dijo que mientras entrevistaba al menos a una de las adolescentes, "el contacto sexual con Kamlet fue descrito en detalle", dijeron los fiscales.
Después de que la policía recuperó a las niñas desaparecidas de su apartamento, Kamlet y la joven de 17 años continuaron en contacto a través de aplicaciones de redes sociales, dijeron las autoridades.
Kamlet nuevamente solicitó y compró sexo con la joven de 17 años, llevándola de regreso a su condominio, y supuestamente incluso le dio cocaína, dijeron los fiscales.
Los documentos judiciales dicen que Kamlet acordó pagarle 600 dólares a la joven de 17 años para que tuviera relaciones sexuales al menos en dos ocasiones diferentes. La orden de arresto decía que Kamlet le envió un mensaje de texto a la adolescente, diciendo: "ellos pueden ser dueños del mundo si ella se mantiene alejada de las drogas y tienen química".
El jueves, los abogados de Kamlet dijeron que el incidente fue exagerado.
"Este fue un incidente desproporcionado, no fue lo que parecía al principio y el estado finalmente lo entendió y estuvo de acuerdo", dijo el abogado defensor Herbert Cohen.
"Se declaró culpable de interferir con la custodia, lo que significa que una joven de 17 años se escapó para escapar de algo y literalmente buscó refugio allí, eso es todo", dijo Jayne Weintraub, otra abogada que representa a Kamlet.
En un comunicado, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade dijo que una de las presuntas víctimas del caso murió, lo que afectó el procesamiento.
"El caso penal contra Jeffrey Kamlet se vio gravemente afectado por la muerte de una víctima, el enfoque de los cargos de trata de personas y la falta de voluntad de la segunda víctima de continuar su participación en el proceso judicial penal", decía el comunicado. Los testimonios de las víctimas debilitaron gravemente la capacidad de los fiscales para probar todos los cargos presentados más allá de toda duda razonable. Los familiares de la víctima aprobaron la declaración presentada ante el tribunal, indicando que dicha acción traería una sensación de cierre para la víctima y su familia".
Cohen también habló sobre una mujer relacionada con la investigación de Kamlet que murió.
"Por lo que sabemos, no la mataron. Falleció porque estuvo involucrada con algunas personas malas, con las que nuestro cliente intentó ayudarla. Así que eso es todo lo que sabemos al respecto", dijo Cohen.
Cuando NBC6 preguntó si la mujer encontrada muerta era una víctima, Cohen respondió: "Se suponía que ella estaba involucrada en el caso, pero no era víctima del suyo".