La temporada de influenza ha alcanzado un pico en el país. Siete estados, incluido Florida y los vecinos del sureste y Puerto Rico reportan altos niveles de contagio.
En la última semana, se reporta un incremento considerable de los casos de influenza, según datos publicados el viernes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los niños parecen ser los más afectados en esta temporada.
"Durante Halloween Thanksgiving y Navidades, comienzan a incrementarse los casos de virus respiratorios, como la influenza, el coronavirus y el virus sincitial respiratorio. Por lo tanto, es importante que se vacunen contra estas enfermedades todas las personas que pueden hacerlo", dijo Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami-Dade College.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La especialista explicó que el virus de la influenza tiende acumular mucho moco dentro de los bronquios, y esto lleva que los niños tengan dificultad respiratoria, y por lo tanto sea necesario hospitalizarlos. La vacuna está diseñada para disminuir los riesgos de la enfermedad, y sobretodo su incidencia en las complicaciones.
Hasta el momento no hay un incremento notable de casos por COVID-19 tras la última ola del verano. Pero otro virus está propagándose en esta época, el comúnmente llamado “gripe estomacal”.
"El norovirus es un virus que se presenta sobre todo por ingestión de alimentos que están contaminados. Lo más importante es el lavarse bien en las manos para evitar la transmisión. Los síntomas se caracterizan por diarrea y vómitos que pueden durar hasta tres días. Pero en personas vulnerables, como niños y mujeres embarazadas, puede ser muy peligroso, puede llevar a hospitalizaciones e inclusive a que las personas fallezcan", afirmó Garcés.
Local
Y hay síntomas a los que deberíamos presentar atención.
Generalmente cuando las personas tienen vómitos incontrolables o diarreas que no se detienen después de más de 5 o 6 evacuaciones, y tienden a ser líquidas, hay que buscar ayuda de profesionales, y sobretodo acudir a una emergencia porque la deshidratación puede ser el mayor factor que puede llevar a complicaciones.