Este miércoles tuvo lugar una audiencia en la corte federal, donde la defensa del periodista René Pedrosa, quien también fue exasesor de prensa del alcalde de Miami, confirmó que el objetivo era reducir el número de cargos y de años de una potencial sentencia.
El acuerdo en corte registra que René Pedrosa se declara culpable de un cargo de recepción de pornografía infantil. A cambio, la fiscalía accede a desestimar las acusaciones restantes, en relación a los hechos que tuvieron lugar desde el 25 de noviembre de 2019.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
La oferta firmada en corte por el propio Pedrosa, repasa los acontecimientos y esclarece que siendo el acusado asesor de prensa del alcalde de Miami, contactó vía Instagram a un adolescente de 16 años con el objetivo de contratarlo para un trabajo de diseño gráfico digital.
Posteriormente, el acusado sostuvo una reunión de negocios con la víctima y la madre del menor. Y el 25 de noviembre volvieron a encontrarse Pedroza y la víctima en el ayuntamiento de la ciudad de Miami. En esa reunión, el acusado habría tocado inapropiadamente al adolescente.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Fotos del adolescente desnudo, enviadas a través de WhatsApp, completarían el expediente contra Pedrosa, quien renunció a su trabajo público en febrero de 2020, horas antes de ser arrestado.
Durante 3 años y tres meses, el acusado ha permanecido libre bajo fianza. Y aunque este miércoles en la audiencia, la fiscal federal quiso revocar esa condición, el juez Robert Scola rechazó la solicitud.
Por ahora, Pedrosa sigue libre bajo fianza pero sobre él pesa una posible sentencia de al menos 5 años de prisión, y potenciales multas así como cargos económicos adicionales.
Local
En los documentos firmados en corte, consta que el equipo legal de Pedroza reconoce que si el caso hubiese llegado a juicio, la fiscalía habría estado en condiciones de probar el cargo.
En un comunicado, la defensa del acusado declaró: “el señor Pedrosa escogió declararse culpable y evitar un juicio. El acuerdo es por su mejor interés y el de su familia. Con este acuerdo, la víctima -que ahora tiene 20 años- queda exonerado de testificar en corte. Como arreglo por la declaración de culpabilidad, el gobierno desestimará los restantes cargos contra el señor Pedrosa”.
En 2021, la ciudad de Miami llegó a un acuerdo con familiares de la víctima y pagó una indemnización de 100 mil dólares.
Pedrosa, quien durante años trabajó como periodista de televisión local en Miami, deberá regresar a la corte el 14 de agosto a las 8:30 de la mañana. El cargo por el cual se declaró culpable establece una sentencia de entre 5 y 20 años de privación de libertad.