Regresaron a casa los rescatistas del Grupo de Trabajo Número 1 del Departamento de Bomberos de Miami Dade. Vuelven tras prestar sus servicios en territorios de la costa oeste de Florida, devastados por el huracán Ian.
El Capitán Abad está feliz de regresar.
“Contentísimo. Los extrañaba. Agradecido y contento de estar de regreso a casa”.
Verónica pudo reunirse con sus hijos y su familia hoy después de dos semanas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Fueron días largos y de muchos trabajos. Fue muy triste ver toda la destrucción y la devastación, y difícil también estar lejos de mi familia, pero reconfortada de haber podido ayudar”.
Estos 96 efectivos del cuerpo de bomberos estuvieron durante dos semanas colaborando en labores de mitigación del desastre, búsqueda, evaluaciones de edificaciones y evacuaciones, en las islas de Captiva y Sanibel
Erika Benítez, portavoz del Departamento de Bomberos de Miami Dade, dice:
Local
“Estos miembros del equipo ayudaron, poniendo de su parte para socorrer a estas personas que quedaron damnificadas después de haber perdido todo en este huracán”.
Y fueron tareas disímiles.
Jairo Rodríguez del Departamento de Bomberos de Miami Dade
“Operaciones humanitarias, ayudando a la gente de muchas maneras: transportándolas, dándoles agua, ayudándolas a mover muebles, desocupar casas”.
Estos hombres y mujeres rescatistas están acostumbrados a lidiar con el desastre, pero la devastación de Ian es difícil de olvidar.
“Lo que hizo el mar a las islas me impresionó muchísimo… también a las casas, a los postes de luz”, dice Abad.
Pero también quedaron marcados por la actitud de los residentes afectados.
“No querían compasión, lo que querían era ayuda para llegar a sus casas y comenzar el proceso de reconstrucción”, dice Rodríguez.