Cuba

Régimen cubano denuncia complot terrorista; “pan y circo” responden desde el exilio

El régimen cubano ha reavivado la polémica con nuevas acusaciones de un supuesto plan terrorista contra Cuba

Telemundo

El régimen cubano ha reavivado la polémica con nuevas acusaciones de un supuesto plan terrorista contra Cuba. La narrativa, que comenzó en diciembre pasado con la difusión de unas fotos que se volvieron virales y objeto de burla en redes sociales, ha tomado un nuevo giro. Según la denuncia inicial, un "terrorista" habría llegado a la costa norte de Matanzas en una moto acuática, portando "armamento" para llevar a cabo acciones violentas en el país.

Siete meses después, el régimen ha puesto nombre a la historia: Ardenys García Álvarez, un ciudadano cubano residente en Estados Unidos.

El material que compartió la televisión cubana incluye declaraciones de Ardenys Garcia Alvarez, quien dijo que había sido reclutado y entrenado por una organización del exilio.

Ninoska Pérez Castellón, una comentarista radial conocida por sus críticas al castrismo, se ha pronunciado sobre el asunto. Desde su tribuna en la radio del exilio, ha denunciado este tipo de maniobras del régimen cubano.

“Todo es llamar la atención de algo que se desvía de la situación real del país y este es el tipo de cosas que les funcionó durante un tiempo con Fidel Castro… Yo no creo que les funcione más, teniendo en cuenta la situación actual del pueblo de Cuba”, sostiene.

Hasta el cierre de este reporte, el gobierno de La Habana no ha publicado detalles adicionales sobre el presunto sospechoso. La organización “Prisoners Defenders” ha registrado en su base de datos el caso de una persona con ese nombre, detenida desde noviembre de 2023 en una cárcel de la inteligencia cubana por delitos contra la seguridad del estado. Aún estamos a la espera de recibir su expediente.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, también ha expresado su opinión al respecto y considera que “Están haciendo un esfuerzo por ‘legitimar’ la supuesta lista de supuestos terroristas para poder seguir usándola no solamente en la propaganda sino también en posibles encuentros con los EE.UU.”

Tanto Sánchez como Pérez Castellón integran la lista de “terroristas” difundida por el régimen cubano en diciembre pasado, justo dos días antes de la publicación del "complot de la moto acuática".

Sánchez ha señalado que el objetivo del régimen es calmar a la población en Cuba, mantenerla sometida y hacerle creer que están defendiendo al país de amenazas externas.

“Calmar a la población en Cuba… mantenerla sometida y hacerle creer que la están defendiendo de algo monstruoso que viene de afuera.”

Pérez Castellón concluye destacando la falta de transparencia del régimen cubano:“Como no hay transparencia en nada de lo que hacen, ellos pueden decir cualquier cosa. La realidad es que no se le puede creer nada al régimen de Cuba”.

Contáctanos