El candidato republicano Donald Trump dijo que eliminaría la aplicación CBP One y el programa de parole humanitario si llega a la Casa Blanca.
"Prepárense para irse, especialmente si son criminales", fue el mensaje del expresidente a los miles de migrantes que han ingresado al país mediante un parole humanitario o a través de la aplicación CBP One.
El abogado de inmigración Avelino González explica que “la realidad es que esto es una orden ejecutiva, que podría ser revocada por cualquier presidente. Sin embrago, la decisión de deportar a estas personas inmediatamente, incluso con el parole revocado, tendría que ser un juez de inmigración”.
La aplicación CBP One permite programar citas para presentarse en los puertos de entrada a lo largo de la frontera.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Kevin Cabrera, miembro del comité estatal republicano, asegura que “han entrado a este país bajo el mandato de Biden - Harris más de 10 millones de personas por la frontera como Pedro por su casa. No se sabe quiénes son. Hemos visto como personas del (grupo criminal) Tren de Aragua han llegado a varios estados y han causado un desastre”.
Pero para el activista político demócrata Luis Fernando Atencio esta posición “carece de seriedad al hacer estas propuestas, medias propuestas, porque ni siquiera dice como lo va a hacer”.
En cuanto al parole humanitario, desde su puesta en marcha enfrenta obstáculos. Desde una demanda que lo consideraba fuera de la ley hasta una pausa de varias semanas por casos de fraude.
Local
“Le han dado parole humanitario a personas como el teniente coronel de Cuba González-Pardo”, asiente Kevin Cabrera, miembro del comité estatal republicano. “Queremos que las personas vengan a nuestro país, pero de una manera legal”.
“Nosotros vemos a un Donald Trump que en vez de atacar los problemas y proponer soluciones, ataca a las personas”, considera el activista demócrata, Atencio, quien añade que “Trump piensa que los inmigrantes son los enemigos de Estados Unidos”.
Para las familias que votan republicano pero se han beneficiado de estos programas este tipo de comentarios de Trump podría tener algún impacto en el voto.
“Pienso que lo que tienen que mirar es su trayectoria. Él fue presidente ya por cuatro años, no tenemos que adivinar lo que hizo”, apunta Kevin Cabrera, miembro del comité estatal republicano.
Avelino González, abogado de inmigración, aclara que “una cosa es lo que hace el candidato, y otra lo que hace el presidente. Hay que esperar”.
Le peguntamos a la campaña de Kamala Harris cual sería el futuro de ambos programas bajo una nueva administración demócrata, pero aún no recibimos respuesta.