El grifo, la llave, la pila o como le llames, solo quieres que el agua que sale de ahí esté libre de contaminantes, pero para eso debe pasar por plantas de tratamiento como la Alexander ORR que les suministra agua potable a hogares desde la 8 hasta la calle 248 del suroeste de Miami-Dade.
Junto a otras plantas que tiene el condado, Miami-Dade les provee agua potable a unos 2,3 millones de residentes.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>Roy Coley, director del departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, dice que debido a que tienen protecciones que prohíben el desarrollo urbanístico donde se encuentran sus pozos de agua, casi no tienen contaminantes que remover del agua que extraen el acuífero de Biscayne, pero siempre están monitoreando el sistema para detectar cualquier problema. "Como por ejemplo filtraciones de una gasolinera vieja o los contaminantes emergentes que son químicos que usamos en el hogar y cuando los desechamos, terminan en el medioambiente y nuestras fuentes de agua".
Coley asegura que "es mucho más fácil evitar que los contaminantes entren en el suministro de agua que permitir que lleguen allí y luego intentar eliminarlos".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>Para eliminar contaminantes el agua pasa por un largo proceso.
Cuando se extrae del acuífero y se envía al centro de tratamiento de agua del condado de Miami-Dade se le agrega cal al agua como el primer paso de un largo proceso.
Local
La cal ayuda a ablandar el agua, a purificarla y hacerla más cristalina.Luego, se utilizan desinfectantes como cloro y amoníaco, juntos crean lo que se conoce como cloramina. Esto ayuda a proteger el agua contra las bacterias.
Después, el agua viaja a través de una serie de filtros para eliminar el resto de los químicos. Antes de enviar el agua a tu casa se agregan dos químicos más: una pequeña cantidad de fluoruro y un compuesto para reducir la corrosión que ocurre cuando el agua viaja a través de las tuberías del sistema de distribución.
Como bacterias, metales pesados y químicos se pueden colar y filtrar a través de tuberías corroídas, potencialmente contaminando el agua que ya estaba limpia. Microbiólogos y químicos deben poner a prueba el agua varias veces antes de que llegue a tu casa.
Cada año, Miami-Dade analiza aproximadamente 320 mil muestras de agua para asegurar que los contaminantes regulados por la agencia de protección ambiental estén bajo los límites federales para lo que se considera seguro en nuestra agua potable. Pero a pesar de esa medida, a veces emiten avisos de hervir el agua y eso provoca opiniones entre los residentes.
Por eso, estaremos revisando los reportes de agua potable de nuestra área para ver que tiene el agua después de pasar por el proceso de tratamiento y antes de que llegue a tu casa.
Cada distrito de agua debe publicar un informe de calidad del agua potable que se hace una vez al año y muestra los niveles de contaminación.