A medida que la administración Trump continúa enfocada en deportar a inmigrantes indocumentados, muchos se preguntan qué pasaría con sus bienes si tienen que abandonar el país.
Lisette dice que vive con "mucho temor, mucho miedo, y mucha ansiedad". Ella llegó como adolescente a los Estados Unidos hace más de treinta años y aunque cruzó de México con su madre de forma irregular, dice que desde entonces ha trabajado sin cesar para sacar adelante a su familia.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

"Yo trabajo en un restaurante mexicano 6 días, descanso un día. No le pido nada al gobierno", confiesa Lisette, quien precisa: "hago mis taxes cada año y soy una buena ciudadana".
Pero desde que la actual administración hizo de la deportación de indocumentados una prioridad, a Lissette le preocupa qué pasaría con su familia y bienes si tiene que abandonar el país.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

El abogado de inmigración Eduardo Soto apunta que "estamos viendo personas que tienen años, décadas aquí con familia, hijos nacidos acá, que no tienen ningún pasado delictivo siendo detenido".
El abogado de inmigración dice que, en los 34 años que lleva ejerciendo, nunca ha visto una política migratoria como la actual donde departamentos policiales locales están colaborado con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
"Estamos viendo algo que hasta la fecha ha sido exclusivamente de ley federal, o sea, de las instituciones federales", comenta el abogado Soto.
Por eso, dice, todo inmigrante indocumentado que tenga familia, bienes y hasta cuentas bancarias en los Estados Unidos debe tener un plan en caso de que sea deportado.
El abogado aconseja "nombrar a alguien su representante legal en este país para que él o ella maneje estos intereses".
Para eso, puedes crear un fideicomiso en vida revocable, conocido en inglés como Living Trust que es un acuerdo establecido a través de un documento legal que le otorga a alguien el poder de tomar decisiones sobre el dinero o la propiedad de otra persona.
El abogado Octavio Cardona alerta "tenga mucho cuidado porque ese tipo de proceso es como darle a una persona los derechos de hacer decisiones por uno porque ellos van a poder manejar todos los aspectos de su vida".
Lissette ya ha identificado a quien dejar a cargo. "La única persona que tengo de confianza es mi hija, ya tiene 27 años, ella se haría cargo de cualquier cosa que pasara".
También, para asegurarte de no perder tus bienes en ejecuciones bancarias, debes mantenerte al día con tus pagos de hipotecas o préstamos, seguros y hasta cuotas de asociación o HOA. Para eso, revisa primero la política de tu banco con respecto a los titulares de cuentas extranjeros y si es necesario, agrega a una persona de confianza a tu cuenta.
El abogado Octavio Cardona explica que "hay bancos, no todos, pero hay varios que al saber que un cliente tiene una dirección fuera del país, le pueden cerrar la cuenta sin avisarlo".
El abogado Soto dijo que el hecho de que te deporten no te hace perder una propiedad, pero si dejas de pagarla, entonces la podrías perder. Por eso recomienda asesorarte con un abogado especialista en fideicomisos para poner tus bienes en orden.