Sulay quien espera por un parole humanitario explica que son tres personas. “El patrocinio me lo puso mi hermano, el día 11 de enero y el caso fue recibido el mismo día 11”.
Desde entonces, esta familia permanece en espera. “Locos por recibir la confirmación. En el grupo mio de Whastapp igual. Estamos desesperados.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Pero ellos no son los únicos, pues cientos de familias que aplicaron al parole humanitario en los primeros días de su anuncio, aún no reciben una respuesta.
Sabemos que existe la posibilidad de que no todos califiquemos para el programa, pero creemos también de que va siendo hora de que tengamos una respuesta por parte de las autoridades para saber que va a pasar con nuestros casos”, advierte Yenia Mora, quien es patrocinadora.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Al inicio, muchos pensaron que la revisión de los casos sería por fecha de solicitud, pero la práctica demostró que no es así. “Y aprobados de abril y marzo ya han sido procesados”.
Algo que realmente es muy desesperante para los familiars de un lado y otro. Sobre esto, el departamento de Seguridad Nacional solo ha dicho que no es un proceso al azar - aunque muchos consideran que si - y que cada caso es independiente.
Luis Miranda, del departamento de seguridad nacional, explica que este proceso “no es loteria. Cada caso es particular, depende de la aplicación del patrocinador. Y luego, de lo que tardan en verificar la información”.
Por su parte, la abogada de inmigración, Claudia Cañizares, dice que ella lo que está “haciendo es que estoy mandándole a inmigración un mensaje, desde la misma aplicación, pidiéndoles que tomen acción porque han pasado más de noventa días”.
En su página, el servicio de ciudadanía e inmigración acalara que no se debe presentar un nuevo formulario en nombre del mismo beneficiario, porque eso en vez de acelerar el proceso, podría causar demoras adicionales.
Hasta el 31 de marzo, las estadísticas de personas beneficiadas con el parole humanitario mostraban a 15 mil cubanos beneficiados, 18 mil haitianos, 32,500 venezolanos y 7500 nicaragüenses. La cifra más alta corresponde a los venezolanos porque el parole comenzó para ellos tres meses antes.
Después del parole humanitario, los encuentros en la frontera con migrantes de los países beneficiados se redujeron de 1231 a la semana a 46.