No hay que ser un experto para saber que el precio de la vivienda en el sur de Florida y especialmente en el área metropolitana de Miami es un dolor de cabeza para los residentes de esta zona del país, sin embargo, un nuevo estudio confirma que el mercado de las viviendas está sobrevalorado.
Un nuevo informe de la Florida Atlantic University (FAU) y la Universidad Internacional de la Florida destaca que las propiedades inmobiliarias del área metropolitana de Miami están en el puesto once de las más sobrevaloradas de Estados Unidos, cuando hace apenas un año, las primas en Miami se encontraban entre las más bajas.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>El sobreprecio que se paga actualmente por una vivienda promedio en el área de Miami ronda el 39 %, subrayan los expertos de FAU y otras universidades, incluida la Florida International University (FIU), que son autoras del informe.
A finales de junio el precio de una vivienda promedio en Miami era de 458,749 dólares, según el estudio.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>“Los precios de las viviendas en el sur de la Florida han comenzado a aumentar en los últimos meses. Es difícil saber si es el efecto de la temporada de ventas de verano o la reactivación del crecimiento de los precios en el área”, dijo Ken H. Johnson, economista de bienes raíces de Florida Atlantic University. Sin embargo, explica el experto, "la diferencia entre el promedio real y los precios pronosticados estadísticamente, se mantienen estables, lo que sugiere que el aumento (actual) de los precios en el área de Miami probablemente esté más relacionado con la temporada”.
No obstante, el área metropolitana de Miami no es ni de lejos la que tiene las viviendas en venta más sobrevaloradas de Florida, donde se encuentran nueve de las 15 con más sobreprecio de Estados Unidos.
En Tampa, en la costa oeste de Florida, los compradores pagan un sobreprecio de 42,56 % por una casa, dice el informe.
Atlanta y Detroit son los dos mercados más sobrevalorados del país (47,34 % y 46,08 %, respectivamente).
El mercado de alquiler también se ha mantenido al alza.
De acuerdo con la empresa especializada Zumper, la renta promedio de un apartamento de dos dormitorios en Miami era en junio pasado de 3,900 dólares, un 32 % más alta que en el mismo mes de 2022, mientras que el precio promedio de un apartamento de un dormitorio ascendía a 2.835 dólares, un 29 % más alto.
Uno de los efectos del alto costo de la vida en Florida es que el estado ha dejado de ser el número uno para retirarse.
Según un estudio de la compañía de servicios financieros Bankrate, Florida ha pasado de ser el mejor estado para los retirados estadounidenses en 2022 al número ocho en 2023. El número uno es ahora Iowa, seguido de Delaware, Virginia Occidental, Misuri y Misisipi.
Cifras del Censo de Estados Unidos revelan que 27,925 personas dejaron Miami-Dade para establecer su residencia en otras ciudades de Florida o del país en el período 2020-2022, y no es descabellado pensar que una de las razones sea el alto costo de la vivienda.
Los datos del censo del estado y los registros de impuestos del IRS, según dicen expertos, también reflejan esta disminución de la población de Miam-Dade. Y ello se debe, según expertos, a factores como el alto precio de la vivienda, los salarios bajos y porque ya no estamos viendo el mismo número de personas emigrar de Latinoamérica para mudarse al condado, de acuerdo con especialistas consultados por Telemundo 51.